Estados

Crece 78% la pobreza extrema en Yucatán

De acuerdo al Coneval, 263 mil 700 personas viven en pobreza extrema en la entidad gobernada por Mauricio Vila

La población que vive en pobreza extrema en Yucatán creció en 78% durante la actual administración, encabezada por Mauricio Vila.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

De acuerdo al reporte sobre medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2018 había en la entidad 147 mil 600 personas que vivían en situación de pobreza extrema, y para 2020 este número de personas creció a 263 mil 700.

Lo anterior quiere decir que el 11.3% de los yucatecos viven en pobreza extrema; mientras que el 38.2% (893 mil 200) viven en pobreza moderada.

De acuerdo al Coneval, la pobreza extrema se define cuando una persona tiene tres o más carencias, de seis posibles (rezago educativo, salud, seguridad social, vivienda, servicio básicos, alimentación), y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo (tres mil 150 pesos mensuales).

  1. ¡Terrible! Venta de niñas en Guerrero dispara tasas de matrimonio infantil, abusos y violaciones

“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, precisa el Coneval.

En tanto, la pobreza moderada es aquella persona que siendo pobre, no está en pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.

El reporte del Coneval también refiere que en Yucatán hay un millón 673 mil 700 personas con al menos una carencia social y 658 mil con al menos tres carencias sociales.

Además de 2018 a 2020 hubo un crecimiento del rezago educativo al pasar de 486 mil a 510 mil personas. Asimismo, también se elevó el número de personas con carencias a los servicios de salud a 578 mil 500 personas; y los yucatecos con carencias por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad pasó de 481 mil a 575 mil personas.

Cabe destacar que las entidades con el mayor incremento de pobreza extrema, de acuerdo al Coneval, son: Quintana Roo (3.8 a 10.6%), Tlaxcala (3.3 a 9.8%) y Yucatán (6.5 a 11.3%).

Te puede interesar:

  1. ¿En qué color estamos? ¿Qué color del semáforo epidemiológico tendrá la CDMX: rojo o naranja?
  2. ¿División? Sheinbaum pide a Secretaría de Salud considerar vacunación para definir semáforo
  3. Aprovechan reacciones adversas para criticar las vacunas: Movimientos antivacunas viralizan ‘casos’ de agresiones violentas de dosis
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos