Noticias

El ‘Plan Toledo’: regresar de Chile para rendir protesta y burlar la ley

Mauricio Toledo podría recobrar el fuero constitucional si rinde protesta el próximo 1 de septiembre cono integrante de la LXV Legislatura

Mauricio Toledo.

Mauricio Toledo aún tiene la oportunidad de burlar la ley mexicana y las acusaciones de enriquecimiento ilícito si rinde protesta como diputado federal para la LXV Legislatura.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Todo pareciera un elaborado plan que puso en marcha el 26 de julio cuando salió del país para refugiarse en Chile, en medio de la discusión en la Cámara de Diputados para desaforarlo, lo que por fin se logró este miércoles.

El especialista en Derecho Constitucional de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza, explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debe trazar un mecanismo legal para regresarlo al país y detenerlo, antes de que pueda rendir protesta, pues volvería a gozar de fuero por tres años.

En una entrevista con Publimetro dijo que, en ese supuesto, todo el procedimiento legal en contra del ex delegado de Coyoacán quedaría sin ningún valor y se solicitaría nuevamente su desafuero.

  1. Desafueran a Toledo por enriquecimiento ilícito, pero ya se ‘fugó’ a Chile

«Llegar al 1 de septiembre (libre) será la meta, porque supongamos que toma protesta, en ese momento tendría nuevamente fuero constitucional, lo que haría muy difícil que se cumpla la orden de aprehensión en su contra», comentó.

En cajuela por el fuero

En el país ya existe un antecedente de un diputado electo que burló la justicia e ingresó escondido a la ceremonia de toma de protesta para lograr su inmunidad y no ser aprehendido.

Fue Julio César Godoy Toscano, quien en 2010 ingresó al recinto de San Lázaro para rendir protesta como diputado escondido en la cajuela de un carro, para evadir a las autoridades y obtener el fuero constitucional.

  1. Toledo denuncia acoso y venganza política en su proceso de desafuero

Y es que la otrora Procuraduría General de la República lo buscaba por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por lavado de dinero.

Su carpeta contaba con algunas grabaciones telefónicas entre Godoy Toscano y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, mismas que negó; sin embargo, la justicia le giró una orden de aprehensión.

El día de la toma de protesta, Godoy Toscano se escondió en la cajuela del entonces diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, orillando a la Mesa Directiva a tomarle protesta y tener inmunidad por tres años. 

¿Qué es el fuero constitucional?

También conocido como inmunidad parlamentaria, es una figura jurídica que imposibilita a la autoridad competente para detener o someter a un diputado o senador, para someterlo a un proceso penal por la posible comisión de algún delito. Esto, salvo en el caso de flagrancia.

  1. Huerta, diputado señalado de pedofilia, libra desafuero por falta de quórum

Originalmente, el objetivo de esta figura es dotar de independencia y libertad necesaria a los legisladores en el ejercicio de sus encargos por sus opiniones y votos emitidos dentro y fuera de los recintos legislativos.

Lo anterior garantiza la independencia del Congreso, que podría verse afectada por persecuciones judiciales, arrestos o detenciones de sus miembros en razón de los discursos, exposiciones, mociones, informes y votos emitidos por éstos.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos