Estados

Patricia Durán dejará en crisis económica a Naucalpan

La crisis financiera se debe al Covid-19, el recorte presupuestal y los litigios laborales heredados por las pasadas administraciones

La alcaldesa Patricia Durán dejará en crisis financiera a Naucalpan.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Lo anterior lo confirmó el tesorero municipal, Leopoldo Corona, quien argumentó que entre los factores de esta crisis se encuentra: la reducción, por segundo año consecutivo, de 400 millones de pesos; el efecto de la pandemia; y los litigios heredados de las pasadas administraciones.

En sesión privada de la comisión de Hacienda del municipio, a petición de Patricia Durán, Corona Aguilar rindió un informe sobre la situación financiera que enfrenta Naucalpan.

A través de un comunicado de prensa, el municipio informó que el funcionario señaló que los recursos con que dispone el gobierno han resentido los efectos de la contingencia sanitaria.

  1. Esto te interesa: ¡Surte toda tu despensa al precio más bajo!, con el regreso de los carritos llenos de Bodegazos a precio de Morralla

Por lo anterior, la administración municipal ha realizado gestiones para obtener mayores fondos estatales y federales, ya que el municipio depende 70% de dicha fuente. De modo paralelo, se trabaja en una estrategia de recaudación propia.

Al argumentar sobre el origen de la actual situación financiera, el tesorero explicó que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) tuvo una baja por segundo año consecutivo. Esta baja fue equivalente a 400 millones de pesos.

Asimismo, para hacer frente al contingente económico de litigios laborales, que aumentó considerablemente en administraciones pasadas, el gobierno actual ha destinado más de 200 millones de pesos para la liquidación de los mismos.

“Nadie tiene una contingencia laboral como la de Naucalpan. Somos el número uno del estado y el quinto a nivel nacional”, aseguró Leopardo Corona.

Refinanciamiento y crisis

Explicó que su estrategia de refinanciamiento, la alcaldía gestiona mayores fondos estatales y federales. Y en forma paralela, trabaja en una estrategia de recaudación propia.

“La presidenta municipal, junto con los integrantes del ayuntamiento, emprenderá acciones de forma coordinada con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Organismo Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) para alcanzar metas financieras que permitan cerrar de manera correcta esta administración”, mencionó.

  1. ¡Terrible! Feminicidios en Guerrero ocurren en ‘nombre del honor’ de maridos violentos

Al respecto, en julio pasado, regidores locales del PAN dieron a conocer que la situación económica implicó el retraso en el pago de salarios de trabajadores municipales, empleados de confianza, servidores públicos y funcionarios.

Asimismo, el regidor José Velázquez detalló que son varios los frentes de presión económica que vive Naucalpan. Por ejemplo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le suspendió al municipio el sello digital para timbrar facturas, como una medida de apremio para que pague adeudo en impuestos fiscales.

Además, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y la Sala Auxiliar han generado oficios de embargo a las cuentas bancarias y a recursos federales asignados al ayuntamiento. Lo anterior, para hacer efectivos los pagos de las sentencias, lo cual ha contribuido a un mayor desequilibrio en los egresos e ingresos del municipio.

Te puede interesar:

  1. ¿En qué color estamos? ¿Qué color del semáforo epidemiológico tendrá la CDMX: rojo o naranja?
  2. ¿División? Sheinbaum pide a Secretaría de Salud considerar vacunación para definir semáforo
  3. Aprovechan reacciones adversas para criticar las vacunas: Movimientos antivacunas viralizan ‘casos’ de agresiones violentas de dosis
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos