logo
 /
ciudad 01/09/2021

‘No buscamos circo, sino diálogo’, responden alcaldes de oposición a Sheinbaum

Los alcaldes de oposición acudieron a la Fiscalía capitalina a presentar una denuncia por las lesiones recibidas hace unos días en el Congreso capitalino

Alcaldes electos de oposición respondieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que no buscan el circo, sino el diálogo en beneficio de los habitantes de las nueve alcaldías que gobernarán a partir del 1 de octubre.

Al acudir a las instalaciones de la Fiscalía General de de Justicia a presentar una denuncia por las agresiones que sufrieron hace unos días a las afueras del Congreso congreso capitalino, los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) recalcaron que han buscado diálogo, pero lo que han encontrado son cercos y circos.

“Circo es cerrar las puertas al diálogo; circo es cercar el Congreso de la Ciudad de México, circo es anunciar la desaparición de los granaderos y seguir utilizando granaderos para agredirnos a los ciudadanos, eso es circo. Nosotros lo que hemos buscado y lo que apostamos es al diálogo, a la construcción de acuerdos, así es como entendemos la política y queremos trabajar”, indicó la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Autoridades se volvieron cadeneros, señalan alcaldes

En este sentido, Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo, sostuvo que es muy delicada la declaración que hace la jefa de gobierno, porque tal parece que se volvieron los ‘cadeneros’ del Congreso local.

“Aquí hay una división de poderes, no son dueños de la ciudad ni los diputados son sus empleados. El acto fue grabe, la declaración los empina y los encuera de cuerpo entero. Si es muy delicado porque el gobierno de la ciudad habla de un circo, nosotros hablamos de un cerco que ha puesto el gobierno de la ciudad a la política y al diálogo con los alcaldes, y al diálogo con el Congreso”, sostuvo.

Foto: Cortesía.

Al respecto, la alcaldesa electa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, también le respondió a la jefa de gobierno su duda de por qué los alcaldes electos de oposición no le hablaron a la presidenta de la Mesa Directiva para que los dejara pasar.

“Dice la jefa de gobierno ¿y por qué no llamaron a la Presidente de la Mesa Directiva?, les voy a decir porqué, porque iban conmigo, yo iba a entrar en ese momento a la sesión. Yo llevaba mi credencial de diputada y estaba pidiendo en las vallas, con mi credencial, que nos permitan el paso cuando nos empiezan a agredir con los escudos y encapsular a los alcaldes; así fue como sucedieron los hechos, o sea, ¡qué! ¿yo tenía como diputada que llamar a la jefa de gobierno y decirle que quería entrar?, esa sería mi pregunta a la jefa de gobierno”, apuntó.

Denuncia contra la Fiscalía

Lía limón detalló que la denuncia que presentaron en la Fiscalía es por lesiones, ejercicio ilegal del servicio público, uso ilegal de la fuerza, robo, delitos electorales y lo que resulte contra quienes resulten responsables.

La alcaldesa electa confió en que esta denuncia avance y no sea archivada.

“Exigimos que se realicen las investigaciones de manera imparcial y que se sancione a los responsables con una investigación, insisto, imparcial y exhaustiva. Si en estas agresiones no hay organismos que hagan justicia, qué pueden esperar los ciudadanos cuando buscan acceder a la justicia y se acercan a las instituciones”, indicó Lía Limón.

Por último, Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc y vocera de la UNACDMX afirmó que siempre van a levantar la voz y que el gobierno no hará lo que quiera.

“Todos hemos visto los abusos de autoridad que han hecho estos elementos de la policía, que sin importar el género golpean a la gente, la agreden, los encierran de manera injusta y ello no puede continuar en un país y una ciudad que se dice de libertades y democrática”, dijo.

Además de la denuncia en la Fiscalía, los alcaldes preparan una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Te puede interesar: