logo
/ FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM / FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM
ciudad 12/09/2021

Problemas familiares y fatiga pandémica, principales problemas de los menores en la CDMX

Los problemas familiares y la fatiga pandémica son los principales motivos por los que menores de edad solicitan apoyo psicológico

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que las atenciones que ha brindado para niños, niñas y adolescentes han crecido en 275%.

Con motivo del Día de los Niños Héroes, el organismo detalló que en lo que va de este año ha recibido 10 mil 474 solicitudes de apoyo psicológico o jurídico para los menores, en comparación con las dos mil 788 del mismo periodo de 2020.

“Durante esta pandemia, las niñas, niños y adolescentes han presentado comportamientos heroicos, han sabido ponerse al día con sus estudios, superado contratiempos o violencia en el hogar, aislamiento social o duelos, y han aprendido que pedir ayuda es beneficioso y valiente”, señaló Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.

Del total de interacciones recibidas este año, el 94% fueron solicitadas por las mismas víctimas; y 6% pide ayuda para amigos, familiares o vecinos. Ocho de cada 10 solicitudes de apoyo son para niñas y el 52% de quienes llaman al Consejo tienen entre 12 y 15 años.

¿Qué problemas tienen niñas, niños y adolescentes?

Los problemas familiares (16%) y la fatiga pandémica (12%) son los principales motivos por los que menores de edad solicitan apoyo psicológico; seguidos de conflictos de pareja, ansiedad (8%) y depresión (7%).

“Una de las ventajas que tienen es que ellas y ellos viven en el aquí y el ahora. Si bien las circunstancias les duelen y asustan, buscan resolver esos sentimientos en el presente, recurren a su imaginación y creatividad para buscar su bienestar”, indicó el presidente del Consejo Ciudadano.

El 37% de los casos provienen de la Ciudad de México y 14% del Estado de México. En tanto, entre las entidades con más reportes figuran Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Guanajuato.

Además de México, el Consejo Ciudadano ha recibido reportes de Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile y Guatemala, e incluso de España y Nueva Zelanda.

Contagio en menores.
FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo emocional y jurídico a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 555533-5533, de manera gratuita, 24/7, cualquier parte del país.

Te puede interesar: