Ciudad

Fallan sólo 101 altavoces durante el Simulacro Nacional; es la cifra más alta de funcionamiento, destaca CDMX

Es el mayor número de altavoces que funcionan durante un Simulacro Nacional o sismo, precisaron autoridades capitalinas

Simulacro Nacional

El gobierno de la Ciudad de México informó que durante el Simulacro Nacional de este 19 de septiembre no funcionaron 101 altavoces.

  1. ¡Atención! ¿Buscas un trabajo nuevo?

La capital del país cuenta con 12 mil 826 altavoces, de los cuales 12 mil 725 emitieron el mensaje de simulacro (99.3%) y el resto no se escucharon.

Esta cantidad de altavoces que fallaron es menor a los 175 postes que no sonaron durante el sismo del pasado 7 de septiembre.

Al respecto, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, precisó que esta es la cifra más alta del correcto funcionamiento de altavoces durante un simulacro o sismo en la capital del país.

De igual forma, precisó que 6.8 millones de capitalinos se sumaron a este ejercicio de protección ciudadana y 10 mil 708 inmuebles; por lo que este ejercicio fue catalogado como un éxito por las autoridades.

  1. Conoce esta nueva marca: YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente

“Al realizarse en día inhábil, lo que significa que un gran número de habitantes de la ciudad se encontraba en sus hogares, es importante destacar la participación activa de las Unidades Habitacionales, quienes llevaron a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos, a través de las administraciones y comités vecinales”, apuntó Myriam Urzúa.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) envió un mensaje de un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán, Puebla.

Alerta distinta en el Simulacro Nacional

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se decidió cambiar el sonido de la alerta sísmica para evitar crisis nerviosas.

Minutos antes de que iniciara el ejercicio, la administración local informó que el sonido que emitirían los altavoces sería el siguiente: “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

Sin embargo, los altavoces de edificios particulares; escuelas y centros comerciales, sí se escucharon como si fuera la alerta sísmica, debido a que en estos lugares el sonido no se puede cambiar.

A pesar de estos dos sonidos, las autoridades capitalinas no demeritaron el éxito de este ejercicio.

“La percepción de nosotros es que no (no demeritan el éxito del Simulacro Nacional los dos sonidos), ya comentó la jefa de gobierno las razones para hacer el cambio. Nos parece que a fin de cuentas lo que el simulacro tiene que identificar o afinar es la reacción del gobierno y la ciudadanía frente a un movimiento y me parece que el cambio de sonido no tuvo nada que ver en ese sentido”, comentó Juan Manuel García, coordinador del C5.

Participación activa

Las autoridades capitalinas explicaron que se contó con un escenario simulando una emergencia, ubicado en el Monumento a la Revolución, donde participaron alrededor de 230 elementos de los diferentes cuerpos de atención de emergencias.

  1. ¿Vacaciones? ¿Cuál es el lugar ideal para vacacionar?

Se activó el protocolo de confirmación para voluntarios Séntika, de los cuales respondieron
afirmativamente 556 personas con disponibilidad de apoyar.

En las sedes vacunadoras de este domingo, se pidió a las personas replegarse mientras ocurría el ejercicio de prevención. Una vez concluido, se continuó con la vacunación sin ningún contratiempo.

Simulacro Nacional

Durante el Paseo Dominical ‘Muévete en Bici’, se invitó a los participantes a detener la marcha, mantener la calma, alejarse de ventanas, muros, postes, árboles, cables y edificios mientras ocurría el simulacro, posterior a ello, continuaron con su trayecto.

En el Metro, los trenes detuvieron su marcha dos minutos para después continuar con su camino.

Las alcaldías con el mayor número de participación fueron:

  1. Cuauhtémoc
  2. Miguel Hidalgo
  3. Álvaro Obregón
  4. Gustavo A. Madero
  5. Iztapalapa

Te puede interesar:

  1. Esto te interesa: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos
  2. Buen provecho: 3 formas de comer pollo que son saludables, rápidas y muy deliciosas
  3. Checa estos consejos: #LiberaTuInspiración, la mejor forma de mejorar tu entorno
Tags

Lo Último


Te recomendamos