Ciudad

Estudiarán implicaciones biológicas, sociales y económicas del envejecimiento

Este centro busca generar conocimiento para derivar políticas públicas que se vinculen al tratamiento de pacientes de la tercera edad

Con la finalidad de no sólo prologar la vida, sino hacerla mejor, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, que se localizará en la alcaldía de Tlalpan.

  1. ¡Atención! ¿Buscas un trabajo nuevo?

Este lugar, que es único a nivel nacional, tiene como propósito el estudio de las implicaciones biológicas, sociales, económicas y culturales del envejecimiento, lo que permitirá generar conocimiento para derivar políticas públicas y, a través de las ciencias médicas, vincularse al tratamiento de pacientes con la generación de soluciones que prolonguen la vida saludable de estas personas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que este estudio de la vejez ayudará a entender por qué algunas enfermedades como el Covid-19 afectan mucho más a este sector de la población.

“Este proyecto es un proyecto conjunto que busca fomentar la investigación científica, la ciencia; un proyecto conjunto entre CONACyT, el Gobierno de la Ciudad de México, distintas instituciones académicas e Institutos Nacionales de Salud, es decir, promueve la investigación colaborativa”, apuntó la jefa de gobierno.

En primera instancia se verán favorecidos con este Centro de Investigación más de 923 mil personas mayores de 60 años que viven en la ciudad.

Inicialmente participan investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto politécnico Nacional (Cinvestav), de la UNAM, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, del Instituto Nacional de Geriatría, del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Hospital General ‘Dr. Manuel Gea González’.

  1. Conoce esta nueva marca: YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente

Retos del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento

Al respecto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación, Rosaura Ruiz, precisó que el reto de este centro no es sólo prolongar la duración de la vida, sino mejorar las condiciones de la misma a nivel físico, psicológico y social.

“Por ello, resulta sumamente relevante el entender los procesos biológicos relacionados con el declive de las funciones del organismo durante el envejecimiento. De esta manera, podremos responder adecuadamente a las necesidades de esta población en aumento”, subrayó.

El director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez, destacó que la inauguración de este Centro de Investigación sobre el Envejecimiento se da a la par de que la Organización de las Naciones Unidas creó la ‘Década por el Envejecimiento Saludable’.

Por último, Alejandro Díaz Méndez, subrayó que para el año 2050, el 30% de la población tendrá 65 años o más; y que sus condicionantes de salud preexistentes representarán un reto para los sistemas de salud y la sociedad en general.

  1. ¡Atención! ¿Cuál es el lugar ideal para vacacionar?

“La vejez no es un padecimiento; sino una etapa más de la vida, por lo que los estudios en la materia permitirán entenderla mejor para vivirla con una mejor calidad. Ese es el reto para las sociedades y esa es la motivación detrás de este Centro de Investigación sobre el Envejecimiento”, aseguró.

Te puede interesar:

  1. Buen provecho: 3 formas de comer pollo que son saludables, rápidas y muy deliciosas
  2. Checa estos consejos: #LiberaTuInspiración, la mejor forma de mejorar tu entorno
  3. ¡Chécalo! ¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?
Tags

Lo Último


Te recomendamos