Mundo

Exposiciones Universales, escaparate del avance tecnológico en el mundo

Exposiciones Universales son el acontecimiento cultural más importante del planeta, una tradición que nació en Londres en 1851 y ahora es una plataforma para que los países invitados muestren el progreso industrial.

Exposiciones Universales, escaparate del avance tecnológico en el mundo

El año de 1851 marca el comienzo de una época: el arranque formal de las Exposiciones Universales.

Aunque ya se habían desarrollado algunas con anterioridad, fue la celebrada ese año en la ciudad de Londres la que marcaría la pauta para su celebración.

A partir de ahí, estos encuentros no sólo mostrarían el desarrollo tecnológico sino se convertirían en un espacio donde los países refrendaban su amistad y mostraban al mundo sus avances en la artes, las industrias y el comercio.

Pero fue la décima exposición universal celebrada en París en 1889, la que marcó un precedente y cimentó la economía industrial del principio del siglo XX, ésta tuvo como ícono principal, la Torre Eiffel que se construyó especialmente para la ocasión.

Dicha exposición fue importante porque coincidió con el primer centenario de la Revolución Francesa.

Ahí se dieron a conocer grandes inventos como la bombilla incandescente, el fonógrafo, la iluminación eléctrica, la máquina de coser e innovaciones como el automóvil.


Influencia en el mundo

Desde entonces, las exposiciones universales han dejado una huella muy importante en la historia de la humanidad.

Ya que han impactado en la vida de los pueblos y sirven como un momento de paz en épocas donde los países se encuentran divididos por guerras y conflictos.

Sin embargo, la imagen y objetivos de estas ferias mundiales han ido cambiando con los años.

Actualmente se les conoce como espectaculares centros de exhibición donde convergen diferentes ideologías y pueblos.

“Una exposición universal es una totalización, el espíritu humano detiene un minuto su labor y reflexiona sobre el camino recorrido, es el momento en que el pasado se condensa, las fuerzas se renuevan y un gran soplo de fraternidad cae sobre los corazones”.

También es una oportunidad para la nación organizadora de proyectarse políticamente y recibir a innumerables jefes de estado, reyes, celebrities y personalidades destacadas quienes se reúnen por varios días en esta fiesta de confraternidad.

Expo 2020

Ahora toca a Dubái recibir a visitantes de todo el mundo entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

Esta será la primera Exposición Universal celebrada en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional (MEASA).

Tendrá un programa de seis meses repleto de experiencias para todos los públicos distribuidos en los diferentes pabellones de los 190 países participantes.

Bajo el lema “Conectando mentes, creando el futuro” la Expo 2020 Dubái reunirá tecnología, gastronomía, cultura, exhibiciones, talleres, presentaciones, espectáculos en vivo y más que mostrarán el genio creativo del hombre para seguir reescribiendo la historia.

Curiosidades

  1. Durante la exposición de París en 1889, En la cima de la torre Eiffel, su creador Gustave Eiffel tenía una oficina donde recibía a sus invitados. Hasta ahí llegó Thomas Edison quien le regaló su famoso fonógrafo clase M tipo espectáculos.
  2. El primer teléfono del mundo lo presentó Alexander Graham Bell en 1876 en la Exposición Internacional de Artes, Manufacturas y Productos del Suelo y de las Minas de Filadelfia.
  3. Durante la Exposición General de segunda categoría de Nueva York (1939) se llevó a cabo la primera emisión de televisión en directo.
  4. En la exposición de 1900 en París se promocionaron por primera vez las películas habladas y las escaleras eléctricas así como las sopas Cambell’s.
  5. Durante la realizada en 1904 en St. Louis, EU surgieron nuevas comidas: el helado en cono, la mantequilla de Maní, el té helado, las hamburguesas y los perros calientes.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos