Noticias

Expo 2020 en Dubái busca brindar soluciones realistas a los desafíos de la vida real: Ahmed Almenhali

El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, nos cuenta sobre la Expo 2020, y sobre un posible tratado de libre comercio entre ambos países

El embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en México, Ahmed Almenhali, recibió a Publimetro para platicar sobre la Expo 2020 que se desarrollará en Dubái y que se inaugura este 1 de octubre.

También aprovechó para comentar que México y aquel país de Medio Oriente podrían firmar un tratado de libre comercio.

Asimismo, el embajador fue enfático y aseguró que en su país hay igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué representa la Expo 2020 en Dubái y cuáles son sus objetivos globales?

La Expo 2020 es una oportunidad para unir al mundo en un solo lugar. Es una experiencia global diseñada para unir a personas, comunidades y países para construir puentes, desarrollar el trabajo conjunto y brindar soluciones realistas a los desafíos de la vida real.

Se centra en la innovación, la colaboración y la inspiración, y encarna el compromiso de los EAU de construir un futuro más limpio, seguro y saludable para todos.

Invitamos a visitantes de todo el mundo, bajo el lema ‘Creemos un nuevo mundo juntos’, a compartir con nosotros la exploración de nuevos horizontes, aprovechar las oportunidades futuras y descubrir innovaciones que transformarán nuestras vidas y tendrán impactos positivos significativos en nuestro planeta y sus habitantes.

¿Cuál es el tema o temas de la Expo 2020 en Dubái?

‘Conectando mentes, creando el futuro’ es el lema principal que se basa en la firme convicción de los Emiratos Árabes Unidos de que la innovación y el progreso son el fruto de conocer personas e ideas de formas nuevas e inspiradoras.

Nuestros tres subtemas son áreas que creemos que son esenciales para construir un mundo mejor para todos: oportunidades, movilidad y sostenibilidad.

La sostenibilidad es un tema importante de la Expo, ¿puede darnos un resumen al respecto?

Expo Dubái 2020 busca ser una de las versiones más sostenibles de la historia de la Exposición Universal, y un ejemplo práctico de innovación en sus diversos aspectos, empezando por la arquitectura

sostenible de vanguardia, hasta sensores que controlan la eficiencia energética. Las áreas temáticas incluyen espacios de exhibición, galerías de innovación, instalaciones de arte y parques y jardines al aire libre. Cada uno se centra en un pabellón con un tema específico: mundo de oportunidades: Pabellón de oportunidades; Alif, pabellón de movilidad; Terra, pabellón de sostenibilidad.

¿Existen restricciones sanitarias con respecto a la participación en la Expo 2020 Dubái?

Las medidas incluyen la obligación de usar cubre bocas, la instalación de puntos de esterilización y la garantía de la sana distancia. Todos los empleados, voluntarios, contratistas y proveedores de servicios de la Expo 2020 de Dubái deben estar vacunados (no importa la vacuna). Este protocolo se modificará, revisará cuidadosamente a medida que se desarrollen los acontecimientos; tal vez podría relajarse.

¿Cuáles son las principales ventajas del Aeropuerto Internacional de Dubái y su importancia en la conectividad aérea?

El Aeropuerto Internacional de Dubái es uno de los aeropuertos más grandes y activos del mundo, con una capacidad de 90 millones de pasajeros anuales. Es el centro aéreo más importante de Oriente Medio y uno de los diez aeropuertos más importantes y de mayor crecimiento del mundo, y actualmente atrae a más de 115 aerolíneas que cubren más de 135 destinos en todo el mundo.

¿Qué oportunidades ofrecen los EAU a México?

Nuestros esfuerzos como embajada, que resultaron en la eliminación de la visa entre ambos países, la apertura de un vuelo directo para los pasajeros y la firma de acuerdos esenciales para fortalecer la cooperación bilateral, apuntan en su totalidad a integrar a México en la red económica y la diversificación comercial que los Emiratos Árabes Unidos promueven en el mundo. Actualmente estoy buscando firmar un tratado de libre comercio con México. Aprovecho esta oportunidad para referirme a la invitación de México a participar en La cuarta edición del Foro Global de Negocios sobre Latinoamérica 2022 , los días 23 y 24 de marzo de 2022, en el Centro de Exposiciones de Dubái, con el objetivo de explorar las oportunidades de inversión entre los EAU y esta importante región.

“De firmarse este convenio de libre comercio entre ambos países, el flujo de mercancías e intercambio será mucho más rápido y fluido, entre otras actividades comerciales”

—  Ahmed Almenhali

¿Cómo ha avanzado su país en la equidad de género?

Hemos avanzado aún mejor que en otros países del mundo. El fundador de EAU y su esposa han protegido y cuidado de la mujer desde entonces: estos resultados ya son muy claros al mundo. La representación de las mujeres en el parlamento de EAU es del 50%, eso sólo lo puedes ver en uno o dos países en el mundo. Están presentes en varios ministerios, hay siete ministras, está la igualdad de lo sueldos entre hombre y mujer. EAU está entrenando a la primera mujeres astronauta en Medio Oriente.

¿Las mujeres que vayan a la Expo 2020 tendrán alguna limitación o podrás ser libres?

Sí hay libertad, pero sí hay algunas limitaciones sobre lo que es la libertad, no es absoluta. Los mismos criterios establecidos con respecto a la vestimenta, tradiciones y el respeto común, los mismos estándares que hay en México, están en EAU; es decir, que la mujer debe respetar el aspecto general y los lugares públicos en su vestimenta. ¿No van a estar en la Expo en bikini, verdad?

¿Como es su relación con el presidente López Obrador, embajador?

Es una relación óptima entre ambos gobiernos. De hecho el primer socio comercial con México, en los países árabes es EAU.

Invite a los mexicanos para que vayan a la Expo 2020

Invito a todos los mexicanos para que vayan a la Expo Dubái 2020. Si ahorita compran su boleto con Emirates Airlines les dan un ticket para entrar a la Expo.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos