Nacional

Ángel de la Independencia vuelve a estar limpio... pero 28 mil mujeres no han regresado a sus hogares

La columna del Ángel de la Independencia fue vandalizada en agosto de 2019 por mujeres que protestaron contra la violencia de género, misma que se mantiene

El Ángel de la Independencia volvió a estar limpio y se reabrió al público tras las protestas y pintas que realizaron grupos feministas para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, por desgracia, la violencia hacia las mujeres se mantiene y prueba de ello es que actualmente hay más de 23 mil mujeres desaparecidas o no localizadas en México.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México hay 93 mil 195 personas personas desaparecidas o no localizadas desde el 15 de marzo de 1964 a la fecha.

De éstas, 23 mil 56 son mujeres; es decir, un 24.7% del total. Los estados con más mujeres ausentes son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Sinaloa.

Debido a esta violencia contra las mujeres, que se agudiza por los feminicidios, violaciones y acoso sexual, el pasado viernes 16 de agosto de 2019 decenas de mujeres vandalizaron el Ángel de la Independencia y lo llenarton de pintas como la de ‘México feminicida’, por lo que desde esa fecha permanecía cerrado y sometido a rehabilitación.

La versión oficial que dieron las autoridades federales y locales fue que la columna del Ángel de la Independencia quedó dañada tras el sismo de 2017, por lo que se requería una rehabilitación mayor.

El gobierno capitalino invirtió 14 millones de pesos para la rehabilitación de este histórico lugar, cuya estructura presentaba agrietamientos en el recubrimiento de la piedra y desajuste de sillares en la columna.

A la columna se le reemplazó el 20% de las placas de acero que tenían fisuras o estaban deformadas.

El proyecto se realizó en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Desde el primer momento en que se realizaron las pintas en contra de la violencia hacia las mujeres, el colectivo denominado ‘Restauradoras con Glitter’ pidieron que estas pintas no se quitaran hasta que la violencia hacia las mujeres se detuviera, esto no ocurrió.

“Por su alta relevancia social, histórica y simbólica, las pintas deben ser documentadas minuciosamente por profesionales, con el motivo de enfatizar y mantener viva la memoria colectiva sobre el acontecimiento y sus causas, así como promover una toma de conciencia para plantear y gestionar soluciones al problema de fondo”

—  Restauradoras con Glitter

Asimismo, precisaron que las pintas son un recordatorio condenable de la situación de violencia de género en México y recalcaron que de ser borradas se estarían silenciando una vez más las voces de que exigen se garantice la integridad y justicia a las víctimas de esta violencia.

Cabe destacar que durante agosto hubo 107 feminicidios en México, la cifra más alta registrada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Además, el país registró un aumento de 8% en este delito de enero a agosto, con respecto al mismo periodo de 2020.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos