Nacional

¿Error de empresa de ropa enfrentaría a México y Francia?

La Secretaría de Gobernación se pronunció luego de que una marca de ropa francesa utilizara mujeres indígenas para su campaña publicitaria

La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó “el trato denigrante y de burla” de una marca francesa de ropa hacia una mujer indígena zapoteca, de Teotitlán del Valle, Oaxaca, a quien vistieron con sus productos y pusieron a bailar para realizar una campaña publicitaria.

A través de un comunicado, la dependencia enfatizó que se debe respetar la voluntad de las personas indígenas, así como garantizar un trato digno, en cualquier acción narrativa o imagen que pretenda retomar elementos culturales.

“Las secretarías de Gobernación, mediante el Conapred (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación), así como la de Cultura rechazan el trato denigrante y de burla al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto originario”, señala el documento de Segob.

Sezane es el nombre de la marca francesa acusada de tratar inadecuadamente a la mujer indígena. Las denuncias contra esto comenzaron luego de que la página de Instagram Lienzos extraordinarios compartiera el video del suceso, en el cual se ve a los fotógrafos de la empresa dar instrucciones a la señora zapoteca.

Tras la polémica generada en redes sociales, la fundadora de Sezane, Morgane Sèzalory, se disculpó por lo ocurrido e informó que la campaña de ropa se retiró de México, acto que efectuó a través de una carta enviada a la página encargada de difundir el video.

Tags

Lo Último


Te recomendamos