Nacional

“Abrazos, no balazos” deja 232 mil denuncias y sólo 23 mil detenidos

El crimen organizado ha ampliado sus actividades más allá del tema de la droga, por ejemplo, en la piratería y el contrabando

La política de seguridad “Abrazos, no Balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha registrado en la lucha contra el narcotráfico 232 mil 101 denuncias, y sólo 22 mil 744 detenidos, así lo revelan datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la primera mitad del gobierno del morenista, se observa un aumento anual en las carpetas de investigación abiertas por posibles delitos relacionados con el narcomenudeo, debido a que en 2019 se enlistaron 71 mil 768, después subieron a 77 mil 469, en 2020, y llegaron a 82 mil 864 en 2021. Cabe destacar que las denuncias no necesariamente son para diferentes imputados, pues en ocasiones son varias para uno mismo.

Por el contrario, en las cifras de arrestados en operaciones contra el narcotráfico se nota una disminución anual: en 2019 se detuvieron a nueve mil 52 personas; en 2020 a seis mil 673; y en 2021 a seis mil 242 –el resto son del último mes de 2018, el inicio de la gestión de AMLO.

La lucha contra el narco comenzó en México durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, desde entonces se agudiza conforme pasan los sexenios, señaló en entrevista Arturo Argente Villarreal, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey Campus Toluca.

Lo más grave no pasó en el mandato del panista, agregó el especialista, porque el Estado mexicano no ha detenido ni la violencia del crimen organizado, ni el tráfico de drogas. Esto debido a que los narcotraficantes perfeccionan su modus operandi, por ejemplo, blanquean capitales infiltrándose en el sector corporativo.

“Es un tema delicado. Los abrazos y no balazos es una burla de mal gusto. Realmente, cuando escuchamos que este país ha cambiado, que ya no es corrupto, es una total mentira”, aseveró Argente Villarreal.

El narco gana terreno

En la actualidad, la delincuencia organizada no está sólo en el ámbito de la droga, pues se extendió a temas como la extorsión, trata de personas, piratería, contrabando y delitos ambientales, indicó a Publimetro Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La comercialización, producción y trasiego de sustancias ilícitas aún es negocio, dijo, pero también lo son los otros tipos de crímenes. Por ello, es una “evolución natural” la expansión de los narcotraficantes en otras áreas delictivas.

Francisco Rivas también criticó la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador. Enfatizó que la federación debe combatir a los grupos del crimen organizado, lo cual no hace la autollamada Cuarta Transformación.

“Tenemos una caída en aseguramientos, en decomisos, en detenciones, en sentencias condenatorias, que nos muestran a un Estado replegado e incapaz de luchar contra la delincuencia organizada”, señaló el director general del ONC.

Según información de la Sedena, la lucha contra el narcotráfico ha dejado 600 soldados muertos (entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2021). De estos, 555 efectivos eran del ejército y 45 de la Fuerza Aérea.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos