Nacional

PRI y Morena, los más multados por INE en 2021

El monto total de las penalizaciones interpuestas por el árbitro electoral a los partidos ascendió a 410 millones 267 mil pesos

En 2021, los partidos políticos que más deducciones a su presupuesto tuvieron por multas del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 125 millones 769.6 mil pesos y 93 millones 331.3 mil pesos, respectivamente.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el tercer grupo parlamentario más sancionado por el árbitro electoral, pues fue penalizado con 48 millones 916.7 mil pesos. El siguiente en la lista es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con castigos que ascendieron a 47 millones 613.5 mil pesos.

A su vez, Acción Nacional es el menos infraccionado de las bancadas con mayor representación en el Congreso: 13 millones 888.4 mil pesos. En total, las multas cobradas por el INE alcanzaron los 410 millones 267 mil pesos.

No es preciso sólo tomar en cuenta los montos de las penalizaciones impuestas por el INE para determinar cuál es el partido político más infractor de las leyes electorales, porque las sanciones se calculan con base en la presencia, la fuerza y los recursos de cada uno, explicó a Publimetro Luis Miguel Carriedo, ex asesor de dicho instituto.

Los castigos económicos de los grupos parlamentarios se quitan en abonos mensuales, abundó el especialista, por ello la cifra reducida en el año no representa la cantidad completa de sus multas. Cabe señalar que este dinero no regresa a las arcas del INE, sino se transfiere al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Tenemos un fenómeno en donde no hay un solo año donde no sepamos que los partidos políticos han tenido multas e infracciones. Generalmente, los casos más abultados de sanciones se dan en el terreno del manejo del financiamiento público”, indicó Miguel Carriedo.

Entre las sanciones aplicadas por el INE durante 2021 destaca la del PVEM por contratar a 104 influencers para promocionar su partido en la última veda electoral. También la de Morena por ingresos no reportados de Delfina Gómez -actual secretaría de Educación- en su campaña de 2015 para diputada federal.

Otro ejemplo relevante es la multa a Movimiento Ciudadano por la promoción de Samuel García -gobernador de Nuevo León- en las redes sociales de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. O la penalización al PRI por afiliar a ciudadanos sin la autorización previa de éstos.

Cuestionable la efectividad de las multas

Es necesario analizar y reflexionar el papel inhibitorio de las infracciones económicas interpuestas por el Instituto Nacional Electoral, principalmente por dos razones: se pagan con dinero público y se descuentan en abonos mensuales, consideró Luis Miguel Carriedo.

Las multas exhiben la existencia de violaciones a la ley, sin embargo, de igual forma revelan que las conductas indebidas se repiten una y otra vez, agregó el ex asesor del INE; esto evidencia la ineficiencia de los mecanismos penalizadores.

“Ya muestra agotamiento el modelo de multas porque no parece estar inhibiendo las conductas, parece que les sale barato a los partidos violar una norma. Violaste la ley, te cacharon, te lo demostraron, ¿y todavía te dan en abonos chiquitos la posibilidad de pagar tu falta? Pues, no ha funcionado como un mecanismo inhibitorio”, aseveró.

El especialista en la materia, asimismo, enfatizó que a los grupos parlamentarios les conviene pasar por alto las normas electorales porque el beneficio es mayor al castigo: sí pierden dinero, pero prefieren ganar votos debido a que estos les generarán más recursos en el futuro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos