Nacional

Diputados proponen que consejeros del INE se afilien a partidos y retoman tope de salarios

Legisladores de Morena propusieron que los consejeros del INE se afilien a partidos políticos y reduzcan sus salarios

Diputados de Morena arreciaron su batalla en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y endurecieron su ofensiva en contra de todo aquel servidor público que gane más que el presidente de México.

Durante las discusiones que se llevan a cabo en la Comisión Permanente de San Lázaro, el grupo parlamentario de Morena consideró necesario que los consejeros del INE se afilien a un partido político para desempeñarse como actores políticos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que este pronunciamiento es en beneficio de la democracia, por lo que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama deben renunciar a sus cargos debido a su proselitismo político en recientes fechas.

Ambos consejeros ya no son árbitros sino actores de oposición que han perdido el rumbo y su defensa está enfocada en el dinero y los privilegios.

—  Precisó el morenista.

Cuestionó desde tribuna en la Comisión Permanente, por lo que presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Amparo.

A esta propuesta se le sumó su Grupo Parlamentario, en donde se argumenta que tanto Lorenzo Córdova, presidente consejero del órgano nacional electoral, así como el consejero Ciro Murayama violan la Constitución al ganar más que el presidente de la República.

Se va a impedir que sigan teniendo privilegios diferentes a los que ordena la Carta Magna. Las suspensiones que han obtenido les han permitido continuar con salarios exorbitantes y prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, de separación, bonos, entre otras.

—  Precisó el diputado Luna.

En 2009 entró en vigor el mandato constitucional, el cual estipula que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Tope a supersueldos

Los legisladores también se pronunciaron —a través de una iniciativa de reforma— para que no procedan las suspensiones que interponen funcionarios a nivel federal y local y nadie supere el sueldo del titular del Ejecutivo federal.

Y es que Los 10 consejeros y el consejero presidente del instituto son de los funcionarios que cuentan con un mayor salario en el país, pues un artículo transitorio adjunto a la Ley de Remuneración de Servidores Públicos aprobada en la Cámara de Diputados hace esto posible.

Según el portal de transparencia del INE, los consejeros y el consejero presidente del instituto perciben la cantidad de 169 mil 125 pesos mensuales después de las deducciones, pues la totalidad de suspercepciones brutas son 234 mil 519 pesos.

Esto en contraste con lo que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene un ingreso neto de 122 mil 12 pesos al mes.

Datos:

  • Disminución presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al (INE) para 2022.
  • Lorenzo Córdova y los demás consejeros tienen acceso a un vehículo pagado por el presupuesto del instituto.
  • Se contemplan cuatro mil pesos mensuales adicionales al sueldo de cada consejero para el pago de celulares personales, mientras que quienes se encuentren en el grupo jerárquico 2, como secretarios, coordinadores y directores ejecutivos, cuentan con tres mil 200 pesos para el pago de telefonía móvil.
  • Todos los servidores públicos, incluidos los trabajadores del INE, tienen derecho a obtener 350 pesos mensuales para despensa.
  • Para los altos funcionarios del instituto se les otorga hasta 14 mil pesos mensuales para gastos de alimentación.
  • TE RECOMENDAMOS: PRI y Morena, los más multados por INE en 2021
Tags

Lo Último

Te recomendamos