Nacional

Gobierno de AMLO ha sido el más violento de la historia: crecen feminicidios y extorsiones

Pese a que el gobierno aseguró que han disminuido los delitos de alto impacto, ONG alertaron de un alza en feminicidios y extorsión

La incidencia delictiva y la percepción de inseguridad van en aumento en lo que va de esta administración (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

Los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos en la historia del país.

Así lo dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su presentación del Análisis de Incidencia delictiva, en el que revela que 2021 fue el peor año en varios aspectos, sobre todo para las mujeres, con un aumento de 20% en feminicidios respecto al sexenio pasado.

Éste es el año con más víctimas de feminicidio, extorsión, con más carpetas de investigación por trata, por narcomenudeo, por violencia familiar, por lesiones dolosas y el cuarto peor año tanto en homicidio doloso como culposo en la historia.

—  Francisco Rivas, director del ONC.

El análisis advierte que la extorsión presenta una tendencia nacional al alza, delito que creció 11.3% respecto a 2020 y que la tasa alcanzó su segundo pico más alto en 2021 desde que se tiene registro.

Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]

Por si fuera poco, en cuestión de violencia familiar, cada dos minutos se abrió una carpeta de investigación por este delito, esto pese a lo dicho por la administración federal.

Y es que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó la disminución de delitos en este rubro, en donde destacó que se registró un 7% de reducción en feminicidios y la baja en extorsión.

Diputados proponen que consejeros del INE se afilien a partidos y retoman tope de salariosOpens in new window ]

En comparativa con los dos últimos sexenios, tenemos aumentos en prácticamente todos los delitos. El homicidio doloso está casi al doble respecto a como estaba al inicio de la administración de Calderón, casi el 70% más que la administración de Peña.

—  Precisó el directivo.

‘Nos dejaron un cochinero’, falso

De acuerdo con la agrupación civil, la afirmación del tabasqueño sobre que encontraron un desastre en materia de seguridad es falsa, ya que en lo que va de la actual gestión se tiene un 14% más de homicidios.

En tanto, la extorsión creció 57% comparado con el sexenio de Calderón, así como 20% comparado con el de Enrique Peña Nieto.

Se viraliza imagen de trabajador de Bodega Aurrera apoyando a invidente con sus comprasOpens in new window ]

Ante esta situación, Rivas lamentó que el gobierno federal haga oídos sordos de las críticas en detrimento de la seguridad de la ciudadanía, pese a los múltiples llamados a corregir el rumbo del país.

Otros delitos que crecieron

  • Homicidio culposo: 6.5%
  • Robo a transeúnte: 10.2%
  • Robo a transporte público: 15%
  • Violación: 28.1%
  • Trata de personas: 12.3%
  • Narcomenudeo 7.2%
  • Violencia familiar: 15.3%
  • Lesiones dolosas 7.8%.

El análisis de incidencia delictiva presentado este lunes también destaca otros fracasos de esta administración: aumento de los delitos cibernéticos, delitos electorales y violaciones graves a derechos humanos.

También aumento de comunidades desplazadas por la violencia de sus lugares de origen (migrantes); la caída en detenciones y sentencias condenatorias; aumento de 120% de personas desaparecidas, pues pasaron de 41 mil a 92 mil en sólo tres años.

A considerar:

La organización dio a conocer una serie de cuestionamientos al gobierno federal:

  1. “La definición de la política de seguridad sigue siendo deficiente, evidencia de ello es que el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana carece de los elementos que permitan entender con claridad a qué se refiere la política de ‘abrazos y no balazos’ puesto que los cinco programas sectoriales que debían haber sido publicados hace más de dos años, aún no se han publicado”.
  2. “Lejos de cumplir la promesa de desmilitarizar la seguridad, este gobierno ha dado todos los poderes y recursos al Ejército, al tiempo que abandonó la policías civiles de todo el país. Con la creación de la Guardia Nacional (GN) como una institución que sigue la formación, régimen disciplinario y mando militar, el presidente López privó a los mexicanos de una institución civil federal de seguridad. Pese a ello y a una mayor presencia en el territorio nacional de las fuerzas federales, los delitos siguen creciendo y es evidente que la delincuencia organizada controla cada vez más el territorio nacional.
  3. “Si bien los datos de incidencia de secuestros parecen alentadores, la estadística oficial muestra evidencias de manipulación en registros. Asimismo, en esta administración se desmanteló el control de calidad de las Unidades Especializadas en Combate a los Secuestros como efecto de transformar la Comisión Nacional Antisecuestros en una oficina operativa al servicio de la GN”.

TE RECOMENDAMOS: PRI y Morena, los más multados por INE en 2021

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último