Nacional

Corrupción y opacidad prevalecen, pese a promesa; gobierno oculta contratos e informa a medias

Pese a lo invertido, persiste el problema de actualización de compras, arrendamientos, adjudicaciones y más trámites del gobierno federal

Los sitios web del gobierno federal presentan diferentes deficiencias y niega el acceso a información delicada. (Galo Cañas/Galo Cañas)

Aun cuando se destinaron varias partidas presupuestales para garantizar la rendición de cuentas y claridad en la asignación de contratos en los sitios web del gobierno federal, las páginas oficiales siguen desactualizadas y con problemas para brindar información a la ciudadanía.

En una revisión que hizo Publimetro detectó una serie de inconsistencias que tienen los sitios web de dependencias gubernamentales, como la Secretaría del Bienestar, Secretaría del Trabajo, así como la Oficina de Presencia, entre otras.

Esto significa un retroceso para la transparencia y la rendición de cuentas que tanto ha prometido el gobierno federal bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó Carlos Careaga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Discurso de AMLO no frena corrupción, México se estanca en lugar 124 de 180Opens in new window ]

Esto es un retroceso, es perder en lo poco que hemos avanzado. Antes teníamos información en Compranet de manera limitada, pero ahora ni siquiera eso. Se ha obstaculizado el derecho a conocer en qué se gasta nuestro dinero.

—  Precisó a este diario.

Tampoco se pudo tener acceso a información de interés como contratos, organigramas, tabuladores de sueldos de servidores públicos, así como adjudicaciones directas que se realizaron a proveedores para la compra de distintos materiales o ejecución de obras durante 2019 y 2020.

El ciudadano se queda sin información que es de interés por ser información básica, por lo que esta situación está interfiriendo con el derecho a la información.

—  Dijo.

En el peor de los casos se detectaron sitios de compras de gobierno que presentan problemas para cargar arrendamientos, contrataciones, nombramientos de subdirecciones, entre otra información que debe tenerse publicada, de acuerdo con la normatividad y la ley de transparencia.

Problema añejo

Los sitios web del gobierno federal han presentado intermitencias desde el periodo de Felipe Calderón, cuando comenzaron a asignarse importantes bolsas presupuestales para mejorar estas páginas que almacenan información sobre lo que realizan los funcionarios y las dependencias.

Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]

Pese al gasto, organizaciones civiles y ciudadanos han documentado cómo los sitios web siguen sin ofrecer información básica en las páginas de secretarías de Estado, órganos descentralizados y coordinaciones.

Situación que se agudizó durante la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que en lo que va de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, los sitios web del gobierno federal siguen con fallas y problemas de actualización en sus informes trimestrales.

Uno puede entender que cuando entras a los portales quizás hay información desactualizada, pero en este caso ni siquiera hay información, desapareció totalmente.

—  Advirtió el académico.

Y es que la Ley de Transparencia obliga a todas los poderes y sus dependencias a tener sitios de internet con información como medida de transparencia.

Compras gubernamentales

A pesar de que en la plataforma Compranet –el sitio de compras del gobierno federal– se han registrado múltiples adquisiciones por la administración federal desde 2019 a la fecha, la mayoría de estas compras se encuentran disponibles hasta principios de 2021.

Los contratos correspondientes se dieron a conocer por fallos a recursos de revisión y solicitudes de transparencia por ciudadanos y ONG, y no por canales oficiales de información del gobierno federal.

La falta de actualización de los sitios oficiales de información genera un problema a los ciudadanos, así como puede escalar a situaciones más graves, como contrataciones y compras opacas a empresas irregulares, afirmaron especialistas de transparencia consultados por este diario.

Nomina obesa

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de marzo de este año destacan que, al cierre de 2019, la Administración Pública Federal registró 312 instituciones públicas y un millón 606 mil 800 burócratas.

No obstante, datos del gobierno de AMLO reportan que la Administración Pública Federal Descentralizada suma 299 entidades del gobierno y 20 dependencias, para hacer un total de 319 entes del Poder Ejecutivo, es decir, siete más de las que reporta el INEGI.

Lo más visto en estados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último