Nacional

Senado rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

Cada 27 de enero se conmemora a las personas judías que fueron asesinadas por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, el Senado de la República efectuó el Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con el cual se rinde homenaje a todas las personas judías asesinadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia fue encabezada por Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, y Ricardo Monreal Ávila, titular de la Junta de Coordinación Política. En el evento también se destacó el legado de Gilberto Boques Saldívar, diplomático francés que es recordado por tramitar visas mexicanas para perseguidos políticos del nacismo.

“El recuerdo de este trago amargo de la historia nos debe servir para visibilizar otros episodios de odio que lo precedieron, como el genocidio armenio y otros que tuvieron lugar después, como el de Ruanda o los lamentables episodios del exterminio racial que vivimos en América Latina durante la segunda mitad del Siglo XX”, señaló la ex secretaria de Gobernación.

Por su parte, el senador morenista indicó que en el Holocausto la justicia llegó tarde, lo cual generó la muerte de seis millones de personas judías. Frente a las injusticias y las tropelías no se debe actuar con neutralidad, tibieza o de manera tardía, enfatizó.

A la ceremonia asistieron los embajadores de Israel (Zvi Tal), Alemania (Peter Tempel), Polonia (Maciej Zietara) y Francia (Jean-Pierre Asvazadourian), además del presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México (el arquitecto Marcos Shabot).

Cada 27 de enero la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, pues en esa fecha, pero de 1945, el Ejército Rojo liberó el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos