Nacional

Crecen 90% las deportaciones de migrantes en México

Honduras es el país al cual las autoridades mexicanas mandaron más personas indocumentadas durante 2021

En 2021 se registraron 114 mil 366 eventos de extranjeros deportados por las autoridades migratorias de México, cifra superior en 89.6% a lo matriculado en el año previo (60 mil 315 casos), de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Del total observado, el 85.6% fueron personas mayores de 18 años (18.1% mujeres y 81.9% hombres), el 14.4% restante correspondió a menores de edad (33.4% mujeres y 66.6% hombres).

Este significativo incremento se debe a dos factores principales: el aumento de los flujos de gente proveniente de Centroamérica y la presión de Estados Unidos hacia el gobierno mexicano para controlarlos, explicó a Publimetro Ramón Márquez Vega, coordinador del programa de migración en la organización internacional Ayuda en Acción de México.

A su vez, el despunte en la movilidad humana, abundó el especialista, se generó por las restricciones interpuestas en los países tras la pandemia de Covid-19. A partir de ello, la situación económica y social y el tema de la violencia provocaron un ambiente insostenible.

“Esto creó el perfecto caldo cultivo para que 2021 fuera el flujo migratorio masivo. La gente estaba desesperada por todos estos condicionamientos, y cuando el problema llega a la frontera sur de Estados Unidos, los norteamericanos presionan a México y este último vuelve a tomar ese papel de blindaje de frontera”, señaló Márquez Vega.

Honduras figura como la nación a la cual México regresó más personas indocumentadas: 56 mil 621. Después se ubican Guatemala con 45 mil 787 y El Salvador con cinco mil 804. En el cuarto y quinto lugar del listado aparecen Nicaragua (mil 837) y Haití (mil 158).

Respecto a los estados con más deportaciones, Chiapas fue quien más eventos matriculó a lo largo del año pasado (32 mil 528). Luego aparecen Tabasco (20 mil 203) y Veracruz (11 mil 181). Tamaulipas (ocho mil 633) y Ciudad de México (cinco mil 540) son los siguientes en el registro.

Sin diferencia el tipo de resolución

La Secretaría de Gobernación divide en tres rubros los eventos de extranjeros devueltos por la autoridad mexicana: retorno asistido, deportación y retorno asistido de menores. En el primero se enlistaron 307 mil 679 casos durante 2021 (71.5%); en el segundo 120 mil 448 (28%) y en el último dos mil 203 (0.5%).

No obstante, estas tres categorías son eufemismos utilizados por el Instituto Nacional de Migración, porque en todas hay personas que después de ser privadas de la libertad son llevadas a sus lugares de origen, aseveró en entrevista Melissa Vértiz Hernández, secretaria técnica de la asociación Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

Dicha distinción realizada por el gobierno nacional radica en que el retorno asistido es cuando el extranjero solicita apoyo a alguna entidad o firma un documento para ser devuelto a su país, precisó. En la deportación los mandan quieran o no.

Hay diversos elementos que impiden la transformación de la política migratoria en México, agregó Melissa Vértiz, pues no ha pasado de una caracterizada por la contención a una distinguida por la garantía y el respeto a los derechos humanos.

“Las deportaciones a partir de las segundas revisiones en aeropuertos o el rechazo en las fronteras violentan el derecho humano universal a solicitar asilo”, indicó la secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

Tags

Lo Último

Te recomendamos