Estados

Sinaloa, sin estrategia ni diagnóstico para frenar la violencia contra las mujeres

La ciudadanía percibe que este problema se le está saliendo de control al gobernador Quirino Ordaz

La violencia contra las mujeres continúa en Sinaloa y la perspectiva de la ciudadanía es que este problema se le está saliendo de control al gobernador Quirino Ordaz.

Faltan pocos días para que culmine la actual administración y a pesar de la pandemia, no se pudieron reducir los altos niveles de violencia en contra de las mujeres en la entidad.

Con un corte al 31 de agosto, se reportan en la entidad 31 feminicidios y Culiacán es el municipio con más casos a nivel nacional con 14, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En septiembre continuaron los feminicidios y durante la primera semana de octubre ya han documentado más casos.

“Estos hechos son lamentables (feminicidios), sin lugar a dudas, no debe de pasar, es fruto de que hay mucha violencia intrafamiliar, en Sinaloa se ha agudizado, se ha acentuado con la pandemia, esa es una realidad”.

—  Quirino Ordaz

Cabe recordar que, colectivas feministas han reiterado que en el estado no existen políticas públicas que defiendan y protejan a las mujeres, por ejemplo, ante el incremento de la violencia familiar.

Para justificarse, el mandatario ha declarado que sí se han realizado estrategias para prevenir la violencia machista.

“La gente está en casa más tiempo y lamentablemente se pierden los valores, el respeto, eso es lo más delicado cuando eso se pierde, se rompen todas las fronteras y se llega hasta esos extremos, pero sí, efectivamente, ese tipo de delitos ha tenido un incremento”.

—  Quirino Ordaz

Al respecto, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Laura González Bon, comentó a El Sol de Sinaloa que lamenta que las mujeres sean vistas como un objeto de desecho, por no respetarse su vida.

Informó que como Ismujeres, han trabajado en reuniones con la mesa interinstitucional, se han establecido rutas y protocolos de atención a los delitos contra las mujeres, desapariciones forzadas, intentos de suicidios, violaciones.

Con información de El Sol de Sinaloa

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos