Estados

Quintana Roo dejó de ser un paraíso; secuestros aumentan 36%

De enero a septiembre de 2021 se han cometido 30 secuestros, por 22 que ocurrieron durante el mismo periodo del año pasado

Secuestros. Durante septiembre este delito tuvo un incremento de casi 10%. (Foto: Especial)

Los secuestros en Quintana Roo han aumentado en 36% en lo que va del año.

Lo anterior lo reveló Alto al Secuestro al dar a conocer su reporte sobre incidencias durante septiembre, en donde se señala que de enero a septiembre de 2021 ocurrieron 30 secuestros, pero en el mismo periodo del año pasado fueron 22.

El organismo detalló que durante septiembre ocurrieron cuatro secuestros en la entidad gobernada por Carlos Joaquín. Una misma cantidad de secuestros ocurrieron en enero, mayo, junio y julio.

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

Alto al Secuestro también detalló que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, han ocurrido 94 plagios en la entidad, por lo que la tasa para este delito es de 7.09 por cada 100 mil habitantes, cifra que coloca a Quintana Roo en el cuarto lugar nacional.

¿ Y a nivel nacional?

Durante septiembre, reportó Alto al Secuestro, hubo un aumento de 9.7% en las carpetas de investigación iniciadas por este delito, pues se registraron 90 carpetas, en comparación con las 82 de agosto.

También las víctimas de este delito aumentaron en 51.4%, ya que durante septiembre hubo 162 víctimas; mientras que en agosto fueron 107.

Además hubo una disminución de 20.7% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en septiembre fueron detenidas 107 personas por este delito; mientras que en agosto se presentaron a 135 presuntos responsables.

Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]

Al respecto, Isabel Miranda de Wallace señaló que en septiembre los números de víctimas, carpetas de investigación y detenidos por secuestro fueron malos.

En videoconferencia, Miranda de Wallace señaló que los estados con mayor incidencia de secuestro durante septiembre fueron Estado de México (17), Veracruz (11) y Chihuahua (6).

“La Ciudad de México salió del tercer lugar donde estuvo durante muchos meses, hoy sale y lo ocupa Chihuahua con seis eventos. La tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes para este mes, la ocupan Baja California, Colima, Quintana Roo, Zacatecas y Sinaloa, sólo por este mes”.

—  Isabel Miranda de Wallace

¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?Opens in new window ]

Explicó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado cinco mil 234 víctimas de secuestro, se han abierto tres mil 993 carpetas de investigación por el delito de secuestro, y han sido detenidos cuatro mil 585 presuntos secuestradores.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último