Estados

Los retos de los Salgado en Guerrero

Evelyn Salgado rinde protesta como gobernadora este viernes, entre sus principales retos destacan combatir la violencia y la corrupción, y frenar la pobreza

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de Guerrero, rinde protesta este viernes 15 de octubre en medio de una serie de críticas que ponen en duda su autoridad al frente del estado.

Los cuestionamientos sobre si será ella o su padre, Félix Salgado Macedonio, quien detente el poder no cesan; sin embargo, el panorama de la entidad exige atención en rubros como pobreza, seguridad y narcotráfico, que deben ser atendidos sin importar quién ejerza el poder.

Corrupción

En Guerrero el 84.7% de la población cree que la corrupción es algo muy frecuente en su entidad, esto según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2019). Dicha encuesta también señala que el 91% de los guerrenses que fueron víctimas de actos de corrupción no denunciaron el evento.

Otros indicadores como la encuesta elaborada en 2019 por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mostraban a la entidad como la más corrupta del país, con un promedio de empresas que fueron víctimas de actos de corrupción del 61%.

Tan solo en las últimas semanas, uno de los temas más recurrentes fue el de los adeudos por más de 13 mil millones de pesos que dejó el gobierno de Héctor Astudillo con los trabajadores del ISSSTE.

Otro caso son las denuncias que interpusieron los Trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en contra de funcionarios del mismo por desvío de recursos y actos de corrupción.

Pobreza

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de la población en situación de pobreza en la entidad pasó del 67.9% al 66.4% entre 2018 y 2020.

Sin embargo, el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2021, , señala que, hasta 2018, Guerrero se mantenía como uno de los cinco estados en donde se concentra el 63% de la población en situación de pobreza extrema del país (26.8% de sus habitantes).

Asimismo, el informe que la Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación expone datos como la carencia en seguridad social, que alcanza un 75.6% y el rezago en la alimentación de 35.6 %.

Plantíos de droga

El tema de los plantíos de droga es otro de los principales retos para Evelyn Salgado. Por una parte está el crimen organizado que se beneficia del cultivo y trasiego de droga, del otro están los campesinos que sobreviven de esta actividad en una de las zonas más empobrecidas del país.

Según datos de la DEA, en Guerrero se produce cerca del 50% de la amapola en que se cosecha en México. Esto se traduce en un negocio sangriento y millonario del cual los últimos beneficiados son los campesinos.

De acuerdo con la columna de la periodista Bibiana Belsasso, Salgado Pineda abogará por las familias de campesinos ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que las fuerzas federales no arrasen con los cultivos ilegales de amapola.

No obstante, la gobernadora electa tendrá que elegir bien sus movimientos en este escenario, pues es justo en la sierra guerrerense en donde se concentra gran parte de la pobreza, la violencia y el crimen organizado.

Toma de casetas

En Guerrero, la toma de casetas ha dejado de ser un asunto de protesta social. De acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, se trata de la nueva forma en la que obtiene recursos el crimen organizado.

El funcionario asegura que, tan solo en 2020, la toma de casetas generó pérdidas por más 4 mil 121 millones de pesos.

Contaminación

Las playas de Guerrero están lejos de la imagen que les dio fama internacional, un ejemplo son las costas de Acapulco, que ya no son aptas para todos los turistas.

En 2020, la playa Icacos se ganó el título de “la más contaminada de México”, y ya no solo se trata de un asunto de basura, sino que sumergirse en las aguas contaminadas con enterococos y virus puede derivar en infecciones y otros problemas de salud.

Violencia

Reducir los índices de violencia en la entidad será uno de los más grandes retos para Salgado Pineda, muestra de ello es que las últimas semanas se han registrado jornadas violentas en municipios como Iguala y Acapulco.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guerrero está entre los 10 estados en los que se concentran el 68% de los homicidios dolosos del país. En tanto que Acapulco está el la posición 8 entre los municipios en los que más se comenten este tipo de delitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos