Estados

Oculta gobierno de Morelos funcionalidad de cámaras de seguridad

En 2020 la Comisión Estatal de Seguridad Pública dio a conocer el detalle de cuántas cámaras había funcionando; para 2021 omitió esta cifra

Cámaras de videovigilancia. El gobierno de Morelos oculta la funcionalidad de estos aparatos. (Foto: Especial)

El gobierno de Morelos oculta el número y el estado que guardan las cámaras de videovigilancia que hay en la entidad.

La ONG Morelos Rinde Cuentas detalló que al presentar una solicitud de información a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para conocer este dato, les fue negado argumentando que es información de carácter reservado y confidencial.

No obstante, esta misma solicitud de información sí fue respondida en 2020, por lo que la ONG lamentó esta situación y subrayó que la rendición de cuentas no se reserva.

“En 2020 la información sobre el estado de las cámaras de video vigilancia si era información pública para la Comisión Estatal de Seguridad Pública. En 2021 ya no. Es información reservada. ¡La rendición de cuentas no se reserva!”.

—  Morelos rinde Cuentas

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

La ONG dio a conocer las solicitudes de información que hizo en en 2020 y en 2021. En la primera se detalla que el año pasado había en total mil 2 cámaras de seguridad instaladas en la entidad, de las cuales sólo funcionaban 558, es decir, el 58%.

También en la respuesta de las autoridades se explicaba que dese el año 2016 a 2020, el gobierno de Morelos no adquiría ni una sola cámara de vigilancia.

En tanto, en la respuesta a la solicitud de información de este 2021, la Comisión de Seguridad señaló que “me encuentro imposibilitado legalmente a proporcionar la información solicitada, toda vez que la misma es considerada como información de carácter reservado y confidencial”.

A pesar de que el gobierno de Morelos no ha adquirido más cámaras de videovigilancia, ahora puso más trabas para que empresas particulares y ciudadanos puedan instalar una para sentirse más protegidos o cuidar su patrimonio.

Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]

De acuerdo al Artículo 8 de la Ley de Videovigilancia para el Estado de Morelos, corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad Pública recibir, procesar y autorizar las solicitudes de instalación de cámaras de videovigilancia, realizadas por instituciones públicas de carácter federal, estatal y municipal, así como a empresas de seguridad privada, establecimientos mercantiles y personas físicas o morales, en espacios de jurisdicción local.

De acuerdo a Lucía Carmina Jasso López, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, los sistemas de videovigilancia son herramientas tecnológicas que ayudan a la prevención y atención de diversas emergencias y delitos.

Sostuvo que el principal objetivo de estos sistemas de seguridad es crear espacios que generen la percepción de seguridad a través de vigilancia y monitoreo de las cámaras.

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]

Cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi señala que el 82.8% de la población mayor de 18 años en Morelos se siente insegura.

A su vez, de enero a agosto, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la incidencia delictiva en el estado de Morelos ha crecido 7% al pasar de 26 mil 434 carpetas de investigación a 28 mil 331.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último