Economía

¿Qué productos subieron más de precio? Cebolla y papa encarecen hasta 59%

Los consumidores enfrentan una escalada inflacionaria, extendida prácticamente al precio de todos los productos de primera necesidad, advirtió la Anpec

El precio de la cebolla, papa, jitomate, tomate y arroz se coronaron como los productos que más se encarecieron en México, en los últimos 30 días; con incrementos que llegaron hasta 59%, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Reportó que, al menos, 11 alimentos de la canasta básica registran variaciones importantes de precio; que sorprendieron a las familias con alzas mínimas de 8% y máximas de casi 60%.

A través de su monitoreo mensual, la Anpec señaló que la cebolla lideró el ranking; con un incremento de 59.09%, entre el 15 de septiembre y el 14 de octubre de 2021.

Refirió que la papa se colocó como el segundo básico con la mayor repunte en costo; que obligó a los hogares del país a cubrir aumentos de 40%. Mientras que el jitomate ocupó el tercer lugar, con un encarecimiento de 33.33%.

La organización destacó que, detrás de dichos productos, se ubicaron el tomate verde, arroz, frijol y aguacate; cuyo precio mostró alzas de entre 16% y 20%, durante el periodo de referencia.

Llegó el ‘Calamar Inflacionario”

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, aseveró que –ante dichos incrementos- las familias mexicanas enfrentan una escalada inflacionaria; cuyo impacto se extiende prácticamente a todos los productos de primera necesidad.

Recordó que el 7 de octubre pasado el Banco de México (Banxico) confirmó que la tasa general de inflación –o aumento en el precio de productos y servicios- llegó a 6%; cifra que en el caso de los alimentos está “por encima de 10%”.

Cuauhtémoc Rivera comentó que, los datos antes mencionados, dan cuenta de la adversidad que atraviesan miles de hogares mexicanos; cuyos ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades de alimentos y servicios básicos.

“Pareciera que la realidad que de la población supera a la ficción y que, como en la serie televisiva coreana, los consumidores viven directamente el Juego del Calamar Inflacionario.

“Este juego consiste en una cancelación constante y sucesiva de consumos por insolvencia; se trata de un juego de sustitución y abaratamiento en su ingesta”, puntualizó el presidente de la Anpec.

Productos con mayor alza de precio

El monitoreo de la Anpec arrojó los productos con la mayor variación de precio, entre el 15 de septiembre y el 14 de octubre, fueron:

  • Cebolla: 59.09%
  • Papa: 40%
  • Jitomate: 33.33%
  • Tomate: 20%
  • Arroz: 18.75%
  • Frijol: 16.67%
  • Aguacate: 16%
  • Limón: 14.29%
  • Azúcar: 12%
  • Aceite: 8.11%
  • Café soluble: 8.25%

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos