Estados

¡Terrible! Víctimas de homicidio se elevan casi 200% en Durango

De agosto a septiembre las víctimas de homicidio doloso pasaron de 8 a 23, según lo reportado por el SNSP

Las víctimas de homicidio doloso en Durango se incrementaron en casi 200% en el último mes.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante agosto hubo ocho personas asesinadas en la entidad gobernada por José Rosas Aispuro.

No obstante, durante septiembre esta cifra se elevó a 23 víctimas, de las cuales 16 murieron por disparo de arma de fuego.

En total, de enero a septiembre de 2021 se reportan 130 víctimas de ejecuciones en Durango. Septiembre fue el mes con más personas muertas en Durango: le sigue marzo con 22, 18 en enero y 16 en mayo, según el SNSP.

Lo que también aumentó en Durango fueron los conflictos entre vecinos. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, durante el segundo trimestre del año el 26% de las personas mayores de 18 años tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Policías de Guanajuato

Para el tercer trimestre del año, esta cifra se elevó a 37.6%, uno de los aumentos más grandes a nivel nacional.

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa, 73.3% mencionó que éstos conflictos se dieron con los vecinos; mientras que 28% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

Este crecimiento en las ejecuciones y conflictos, genera que la percepción de inseguridad crezca. De acuerdo a la ENSU, el 38% de las personas se sienten inseguras en Durango.

Parte de esta inseguridad se debe a que en Durango sólo hay una tasa de 0.4 policías por cada mil habitantes.

Para tratar de revertir esta cuestión, el gobernador, José Rosas Aispuro, anunció un incremento salarial para los policías de 4%.

“Tener elementos policiacos mejor pagados fue uno de los compromisos que hicimos al inicio de este gobierno y lo hemos cumplido. En medio de la pandemia siguieron de pie, cuando la mayoría se resguardaba en casa, ustedes salieron a las calles y carreteras e instalaron filtros para cuidar de los demás”.

—  José Rosas Aispuro

Te puede interesar:

Aprovecha: ¡Ya llegó Juguetilandia 2021 a Walmart!

Esto te interesa: Lanzan Gobierno del Estado de México y Bodega Aurrera iniciativa de precios aún más bajos en despensa básica y productos de Morralla y Precio Bodega

¿Ya conoces el proyecto?: Vecinos se oponen al Conjunto Estadio Azteca; conoce el proyecto

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos