Economía

Inflación ¡pega duro! 54% de productos reportan alzas superiores a 5%

Integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico advirtieron que existen datos sobre un aumento generalizado y sostenido de precios en México, que afecta a la economía de las familias

El 54% de los genéricos –productos y servicios que consumen los mexicanos- reportaron alzas superiores a 5%, durante octubre pasado; cuya incidencia provocó el aumento de la inflación, reveló la última minuta de Política Monetaria publicada por el Banco de México (Banxico).

El documento evidenció que uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico reportó que la economía mexicana “se enfrenta a un fenómeno de aumentos generalizados y sostenidos” de precios.

“Uno de los miembros detalló que en octubre más de 75% de los genéricos registraron una inflación mensual anualizada mayor a 3%; mientras que hace un año este porcentaje –de genéricos- era de alrededor de 50%.

Pero –refirió- otro alto funcionario del banco “apuntó que 54% de los genéricos de la inflación general tienen una variación anual mayor a 4%; y estos, 91% tiene una variación –de precio- de más de 5%”.

Inflación y economía “frágil”

A través de dicha minuta, el Banco de México indicó que al interior de su máximo órgano de gobierno –encargado de mantener a raya a la inflación- se habló de que el incremento sostenido de los precios se “da ante una recuperación incompleta, frágil y difícil”.

Refrió que uno de los subgobernadores indicó que la ampliación de la brecha negativa del producto (PIB) y las amplias condiciones de holgura no han podido contrarrestar las presiones inflacionarias ocasionadas por la continuación de tantos choques, que se han registrado en los últimos meses.

El Banco Central indicó que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno considera que los choques que han incidido en la inflación son “principalmente de naturaleza transitoria”.

No obstante, reconoció que el aumento de los precios, que han llevado a la inflación hasta 7.05% en la primera quincena de noviembre, han impactado a “un amplio tipo de productos; y su magnitud ha sido considerable”.

Acciones contra la inflación:

  1. El Banxico no descaró la aplicación de nuevos aumentos a su tasa de interés, que actualmente está en 5%; para contener el incremento de la inflación.
  2. En las siguientes decisiones de política monetaria, evaluará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias.
  3. Ello con el objetivo de adoptar una tasa de referencia que sea congruente con la convergencia de la inflación hacia su meta anual; de 3%, más un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos