Economía

Economía de México tropieza ¡otra vez!; cae 0.4% entre julio y septiembre

El Inegi reportó que la economía mexicana frenó su recuperación, tras cuatro trimestres de avances; pero AMLO insistió en que el país crecerá 6% en 2021, con todo y el nuevo tropezón

La desaceleración del PIB afecta la creación y calidad del empleo, da pie a mayor informalidad, abre la puerta a menores salarios y retrasa las inversiones. (Joaquin Sanluis/Joaquin Sanluis)

La economía de México registró una caída de 0.4% durante el tercer trimestre de 2021; cuyo impacto rompió con la recuperación que el país había mostrado durante 12 meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que dicha cifra evidenció que la desaceleración económica es más profunda de lo que se había anticipado en octubre pasado; cuando las cifras oportunas del Producto Interno Bruto (PIB) reportaban que la caída sólo sería de 0.2%.

Al analizar el comportamiento de los sectores productivos, el Inegi detalló que los servicios –donde se ubican el turismo y comercio- fueron el eslabón más débil del PIB; con una contracción de 0.9% durante el tercer trimestre de 2021, que comprende entre julio y septiembre.

Señaló que, del lado opuesto, la agricultura, ganadería y pesca tuvieron el mejor resultado, con un repunte económico de 1.3%; mientras que la industria apenas subió 0.3% durante el periodo de referencia.

Envíos sin costo con Walmart PASSOpens in new window ]

AMLO desestima caída del PIB

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva caída –de 0.4% del PIB- no impedirá que la economía mexicana alcance una tasa de crecimiento de 6% al cierre de 2021.

Durante su conferencia matutina, indicó que la mejor prueba de lo anterior es la creación de empleos formales; que -reveló- de acuerdo al IMSS alcanzó 144 mil nuevos puestos de trabajo en noviembre, con un total de 20.9 millones.

“Otro indicador que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo, en cuanto a crecimiento económico, es la llegada de inversión extranjera”; cuyo saldo llegó a 24 mil 831milones de dólares entre enero y septiembre de este año, refirió el mandatario.

Está creciendo la economía y se cumplirá con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6%”, insistió el presidente López Obrador en su conferencia, celebrada desde la ciudad de Zacatecas.

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]

¿Qué le pasó a la economía?

El director de Estudios Económicos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Adrián Castillo, explicó que la recuperación de la economía ya tocó su punto máximo; y en el tercer trimestre del año comenzó a perder fuerza e incluso a tener pérdidas en sectores como la industria.

Señaló que la industria reportó un repunte anual de 1.7% al cierre de septiembre pasado; cuando en el mismo mes de 2020 –en plena pandemia de Covid-19- tuvo un crecimiento de 6.5%. Además de que las manufacturas mostraron un retroceso “preocupante de 0.5%” en el mismo mes.

El especialista del IDIC, organismo que colabora con la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), señaló que bajo tales condiciones es prácticamente “imposible” que México logre una tasa de crecimiento de 6%, como lo aseguró el presidente López Obrador.

“Sin modelos econométricos y con sólo promediar los datos anualizados del PIB en 2021: menos 2.7% en el primer trimestre; 19.5% en el segundo; menos 4.7% en el tercero; y un repunte estimado de 1.5% para el cuatro, el crecimiento de la economía mexicana sólo llegará a 5.75% del PIB en 2021″, detalló.

Rituales cafeteros, parte de nuestra historiaOpens in new window ]

Impacto negativo para familias

Frente a panorama descrito, el director de Estudios Económicos del IDIC alertó el bienestar de las familias mexicanas será afectado principal de la desaceleración de la economía mexicana, a través de menos oportunidades de empleo, salarios más bajos, pérdida de ingresos y una tasas de inflación de 7%.

Indicó que el 5.75% del PIB que alcanzará México en 2021 apenas alcanzará para crear entre 500 mil y 600 mil empleos; que en el mejor de los casos representa 50% del 1.2 millones de plazas que demanda la población cada año.

Advirtió que la precarización laboral, traducida en puestos pagan un máximo de dos salarios mínimos, seguirá aumentado; por arriba de los 13.7 millones de trabajadores afectados que reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2021.

En materia de aumentos al salario, Adrián Castillo apuntó que la mayoría de éstos rondarán 4% para 2022, que no alcanzan ni a compensar la tasa de 7% de la inflación; que desde ahora ya se comió una buena parte del poder adquisitivo de las familias.

Reacciones

  • La contracción obedeció al aumento de contagios de Covid-19, las disrupciones persistentes de las cadenas de suministro y al efecto de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral sobre los servicios; elementos que muestran la fragilidad de la economía”. Junta de Gobierno del Banxico.
  • “Es probable que la falta de dinamismo de la economía se extienda hasta finales del año. El riesgo es que limite la creación de empleos y el bienestar de los hogares, y empeora con la inflación”. Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
  • El Indicador Global de la Actividad Económica del país disminuyó (-) 0.4% m/m en septiembre 2021, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en 9 meses; con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021. Julio Santaella, presidente del Inegi.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último