Estados

PRD Michoacán denuncia a AMLO ante la CNDH por violencia en Tierra Caliente

Los perredistas Jesús Zambrano y Octavio Ocampo interpusieron una queja por la violación a los derechos humanos en Michoacán.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano, acompañó al dirigente estatal del partido, Octavio Ocampo, a interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que señala al presidente, Andrés Manuel López Obrador, como responsable por la inseguridad y violencia que se vive en la región de Tierra Caliente.

La queja que interpuso el PRD este 17 de diciembre señala que, tanto las violaciones a derechos humanos, como y el aumento de y prevalencia del crimen organizado en los municipios de la región Sierra-Costa debe recaer en el presidente, Andrés Manuel López Obrador y en el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como en quienes resulten responsables.

En el documento está dirigido a la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, y expone que por la inseguridad y los nuevos grupos delictivos se han afectado varios municipios de Michoacán como Chinicuila, Aquila, Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista y Coahuayana.

Ocampo explicó que, desde 2014, al menos 60 mil michoacanos han sido desplazados por la violencia hacia otras entidades como Colima o Jalisco, y que esta situación llama al PRD a presentar la queja por la violación de los derechos humanos y por lo que aseguró, es una omisión de los gobiernos estatal y federal.

“Hay una omisión por parte del gobierno federal, hay una omisión por parte del gobierno del estado, de no atender como se debe a este problema que hoy tiene perjudicados a muchos michoacanos. Hay más preocupación de andar levantando las firmas para la consulta, que estar preocupados por resolver los problemas de este país”.

—  Octavio Ocampo Córdova

Por su parte Zambrano, subrayó la crisis de seguridad que se está viviendo en Tierra Caliente e hizo hincapié en la inoperancia del gobierno federal, y del que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, ante la violencia

“El gobierno de la República ni siquiera ha tenido la capacidad de poder incursionar con la Guardia Nacional, con las fuerzas federales en sus conjunto, para poner un alto, a esta situación”.

—  Jesús Zambrano

Asimismo, acusó a la administración federal de no destinar los recursos necesarios en materia de seguridad, por ocuparse en la revocación de mandato, a lo que calificó como “farsa”.

Al ser cuestionado sobre la administración de Silvano Aureoles, Zambrano negó que hubiera omisión, y aseguró que en los últimos dos años de mandato de Aureoles se solicitó la intervención de la Guardia Nacional y el apoyo del gobierno federal.

Por otra parte, indicó que Morena hizo alianzas con el crimen organizado para conseguir la gubernatura de Michoacán; no obstante, indicó que después de que Ramírez Bedolla ganó las elecciones la situación empeoró.

“Después de las elecciones del 6 de junio, especial y subrayadamente después de que entró el nuevo gobierno de Morena en Michoacán, las cosas se han agudizado, está muy claro, lo señalamos en su momento, el hecho de que hubieren hecho acuerdos con el crimen organizado para ganar las elecciones en Michoacán a como diera lugar, pensando ilusa y estúpidamente que iban a poder controlar a sus neoaliados”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos