Estados

Ataques con drones son shows mediáticos, la delincuencia está en otro lado: Alfredo Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán afirmó que son estrategias de la delincuencia organizada para atraer la atención de los medios.

En el marco de los eventos navideños orquestados por el gobierno de Michoacán, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, fue cuestionado sobre los ataques con drones a elementos de la Guardia Nacional que recientemente se suscitaron en el estado, a lo que el mandatario respondió que son temas que trama la delincuencia como show mediático.

“Son temas que la propia delincuencia organizada arma, shows mediáticos para que los medios de comunicación se vayan hacia esa zona, porque el tema de la delincuencia está en otro lado”.

—  Alfredo Ramírez Bedolla

En primera instancia, el gobernador hizo referencia al espectáculo con drones que se realizó en Zamora el 18 de diciembre, asegurando su éxito.“Nos fue muy bien con los drones. Nos fue muy bien con el festival navideño, en Zamora”.

Sin embargo, Ramírez Bedolla abundó en el tema de la delincuencia, afirmando que no es solo en la región de Tierra Caliente en la que se registra violencia, sino que también sucede en municipios como Morelia, en donde ya se trabaja en coordinación con las autoridades.

El mandatario michoacano adelantó que su administración trabaja en coordinación con otras entidades federativas como Estado de México y Jalisco, con quienes se avecina la firma de un convenio para salvaguardar los límites estatales.

Cabe mencionar que Michoacán tiene uno de los panoramas más complejos en materia de seguridad y desplazados relacionada con la violencia de los cárteles. Particularmente en municipios como Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila, siendo este último en el que se captaron los ataques con drones durante los primeros días de diciembre.

Convenio de seguridad con comunidades indígenas

Este 20 de diciembre el gobernador informó que se logrará firmar el convenio de seguridad con 15 comunidades indígenas (10 firmaron el 17 de diciembre y cinco más que están por firmarse), en el que se estableció el mando coordinado en materia de seguridad con comunidades autónomas.

Ramírez Bedolla explicó que el convenio busca que las rondas comunitarias cumplan con los procesos de acreditación del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C3) , mientras la policía estatal brinda soporte con patrullas y elementos en coordinación con los autogobiernos.

Pensión universal para personas con discapacidad

Durante la rueda de prensa semanal el mandatario informó que uno de los temas más relevantes que se abordó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fue la firma del convenio para extender la pensión universal para personas con discapacidad mayores de 30 años en todo el país.

Por su parte, la secretaria del Bienestar de la entidad, Carolina Rangel, detalló que en la actualidad el gobierno federal ofrece una pensión para personas con discapacidad de cero a 29 años; no obstante, explicó que con el convenio se brindará apoyo para personas de 30 a 64 años.

La funcionaria aseguró que, de aprobarse el Presupuesto 2022 como lo propuso el gobierno de la entidad, el programa ejercerá recursos de alrededor de 140 millones de pesos, con el que se pretenden alcanzar 14 mil beneficiarios de 30 a 64 años, además de las 34 mil personas en el rango de cero a los 29 años.

Con información de Quadratín Michoacán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos