Estados

Policías renuncian y alcalde de Chinicuila sale huyendo tras ataques armados

Al menos 15 policías municipales renunciaron tras los ataques con drones perpetrados por el CJNG en el municipio de Michoacán.

Los recientes actos de violencia que perpetró el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Chinicuila, Michoacán, provocaron la renuncia de al menos 15 policías municipales, la huída de pobladores e, incluso, del edil Rubén Darío Larios García.

De acuerdo con medios locales, Larios García abandonó el municipio un par de semanas atrás, por miedo a ser víctima de actos de violencia tras presuntas amenazas del grupo delictivo.

Un municipio sin autoridades

Después del edil se marcharon regidores y policías por el asedio que ejerce el CJNG en el municipio, dejando prácticamente sin autoridades a la localidad de Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila.

Habitantes de la localidad documentaron en video el abandono en el que se encuentra el palacio municipal, la comandancia de policía y las calles del municipio.

“Esta es nuestra comandancia de policía municipal, donde está deshabitada. Los policías municipales huyeron del pueblo, no aguantaron la presión del Cártel Jalisco, los amenazaron, eran muy pocos y por eso decidieron irse. Si se fue el presidente municipal , ¿imagínense qué van a estar haciendo los municipales?”, señala el autor del video.

Meses de asedio

Cabe recordar que el 8 de noviembre se difundieron las imágenes de la irrupción de varios vehículos armados a Villa Victoria, incluido uno de los llamados “monstruos blindados”, los cuales abrieron fuego en contra de autos y viviendas. Un mes más tarde circularon las imágenes de un ataque con drones explosivos en contra de miembros de la Guardia Nacional y pobladores.

Chinicuila es uno de los municipios de la región de Tierra Caliente de Michoacán que limita con los estados de Jalisco y Colima; región en la que se tiene registrada una mayor presencia y actividad de grupos criminales como el CJNG y Cárteles Unidos.

Luego de la renuncia de los policías municipales, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército tomaron el control de la seguridad en el municipio; no obstante, los enfrentamientos con el CJNG continúan.

Si bien el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, negó el bloqueo de caminos en municipios como Tepalcatepec y Aguililla, los caminos que conectan a Chinicuila con Aquila y Coalcomán se mantienen bloqueados por los grupos criminales; mientras que la violencia de los enfrentamientos de los grupos criminales con las fuerzas armadas está desplazando a los pobladores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos