Estados

Gobierno de Guerrero atiende a 40 familias desplazadas de Zihuaquio

En representación del gobierno de Evelyn Salgado, Saúl López Sollano se reunió con los desplazados en Vallecitos de Zaragoza.

Saúl López Sollano. El secretario general de Gobierno de Guerrero se reunió con desplazados de Zihuaquio. (Fotografía tomada de Facebook, @GobiernoGuerrero)

El secretario general de Gobierno de Guerrero, Saúl López Sollano, se reunió con las cerca de 40 familias de desplazados de Zihuaquio que están asentadas provisionalmente en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, como consecuencia del asedio del crimen organizado.

López Sollano acudió en representación de la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, luego de que trascendiera el llamado que hicieron los damnificados a los gobiernos estatal y federal, por la violencia que, desde 2017, ejercen en su comunidad grupos armados presuntamente ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La industria petrolera ha desplegado inversiones por más de 18 mmdd en los últimos 5 añosOpens in new window ]

El gobierno del estado informó que López Sollano entregó apoyos alimenticios e instaló una mesa de diálogo con las víctimas de desplazamiento forzado, quienes solicitaron al representante del poder Ejecutivo de la entidad, se garanticen las condiciones para que puedan regresar a sus hogares.

El funcionario propuso la elaboración de un plan de desarrollo integral que muestre la problemática social de fondo y se puedan plantear alternativas para la pacificación de las comunidades.

Por su parte, el representante de los desplazados de Zihuaquio, Ismael Contreras Garza, detalló que las cerca de 40 familias que radican de manera provisional en la comunidad Vallecitos, enfrentan esta situación desde el 29 de enero de 2019.

¿Te urgen vacaciones? aprovecha la oferta de estos hoteles en el Cyber MondayOpens in new window ]

Guerrero, el número uno en desplazados por violencia

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), durante 2020 Guerrero concentró más del 40% de los desplazados relacionados con la violencia de grupos armados en México, con 3 mil 952 personas.; mientras que entre 2018 y 2020 acumuló más de 21 mil, la cifra más alta a nivel nacional.

Los municipios más afectados por la violencia de los grupos armados son Zirándaro de los Chávez, Chilpancingo, Leonardo Bravo y Coyuca de Catalán, siendo esta última demarcación a la que pertenece la comunidad de Zihuaquio.

Guerrero y Michoacán con más de 5 mil desplazados por violencia de cártelesOpens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último