Estados

Evelyn Salgado se compromete a apoyar a desplazados por la violencia en Zihuaquio

La gobernadora de la entidad aseguró que tomará cartas en el asunto de los desplazados del municipio de Coyuca de Catalán.

Luego de que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaran a comunidades del ejido de Zihuaquio, en el municipio de Coyuca de Catalán, y provocaran pobladores desplazados, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se comprometió a apoyar a las familias afectadas.

En el marco de la colocación de la primera piedra para la construcción del desarrollo residencial “Azur” Beach Residences en la zona Diamante de Acapulco, la mandataria estatal habló de la situación de los desplazados y aseguró que se reforzaría la seguridad para apoyarlos.

“Se trata de que no existan desplazados en ningún lugar del estado de Guerrero, que se les brinde acompañamiento, que se les brinde seguridad, que se les brinde atención especial a los habitantes de esta comunidad”, detalló Salgado Pineda.

La gobernadora explicó a medios de comunicación que ya instruyó al secretario general de Gobierno de la entidad, Saúl López Sollano, para que visite a esta comunidad y atienda a las familias afectadas.

¿Qué pasó en Zihuaquio?

El 29 de enero de 2020 medios locales reportaron que presuntos integrantes de CJNG irrumpieron en varias comunidades del ejido de Zihuaquio, donde quemaron las casas de los pobladores, destruyeron las fábricas de mezcal y se apoderaron de hectáreas de maguey.

No obstante, el 18 de diciembre de 2021 habitantes de la comunidad, reporteros y elementos de la Guardia Nacional intentaron volver a Zihuaquio sin tener éxito por las amenazas del grupo criminal y lo intrincado del camino, al cual no se le da mantenimiento desde que los pobladores fueron desplazados.

Cabe señalar que la elaboración de mezcal es la forma en la que subsisten las cerca de 320 familias que, hasta hace dos años, habitaban en las comunidades del ejido.

“Queremos apoyo de seguridad para poder regresar, queremos que se nos apoye a trabajar, como ahora las casas que nos quemaron, difícilmente vamos a comprar lo que perdimos”, expresó un mezcalero desplazado en una entrevista con un medio local.

Sin embargo, tras la irrupción de los grupos criminales en 2017, los habitantes se han tenido que desplazar a lugares como Vallecitos de Zaragoza, desde donde le enviaron un mensaje a la gobernadora del estado y al gobierno federal.

“Queremos recuperar las vinatas, los equipos porque son muy caros, y para comprarlos de nuevo no tenemos de dónde, y aquí todos votamos por Morena y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que iba a apoyar a todos”, agregó.

De acuerdo a los desplazados, la caída en los precios de la amapola es lo que provocó que los grupos criminales pusieran el ojo en la producción de mezcal, pues aseguran, “ahora da más dinero el mezcal que la amapola”.

Con información de El Sur.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos