Mundo

Vladimir Putin señala a EU como responsable de tensión política

El gobierno ruso alerta a la población del aumento militar a las afueras del país, presuntamente se encuentra 8 mil efectivos estadounidenses en las fronteras del país

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha responsabilizado este martes al Gobierno de Estados Unidos del actual aumento de la tensión en Europa y ha justificado que Moscú ha tenido que «responder a cada acción» tomada «de alguna manera».

«Lo que está sucediendo ahora, la tensión que se está desarrollando en Europa, es su culpa. A cada paso, Rusia se vio obligada a responder de alguna manera»; ha señalado en una reunión del Ministerio de Defensa.

Las autoridades rusas han alertado, además, de que precisamente Estados Unidos está aumentando su presencia militar cerca de las fronteras del país, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

«Estados Unidos refuerza su presencia militar cerca de las fronteras rusas. Tropas estadounidenses con un total de unos 8 mil efectivos están desplegadas en los países de Europa del Este», ha aseverado por su parte el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Este mismo martes, el Gobierno ha descartado incluir a Ucrania en el diálogo con Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad. «Los borradores del tratado fueron entregados solo a Estados Unidos y la OTAN (…) En esta etapa no creemos que sea necesaria la participación de los ucranianos», ha aseverado.

Rusia publicó el 17 de diciembre sus propuestas de las garantías de seguridad para impedir el emplazamiento de misiles de Estados Unidos y otros países de la OTAN cerca de sus fronteras.

Poco antes, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, entregó formalmente a su homóloga estadounidense, Karen Donfried, un documento en el que buscaba impedir la adhesión de Ucrania a la OTAN y lograr la retirada por parte de Keiv de armas nucleares en Eruopa.

Por otro lado, el diplomático ha advertido a Estados Unidos de que el posible emplazamiento de tropas en Ucrania tendrá consecuencias. «Creo que en Washington, después de todo, hay personas razonables que entienden los riesgos de esos actos», ha aseverado tras recalcar que un eventual despliegue de fuerzas en Ucrania llevaría a una escalada de la tensión con Estados Unidos y los países de su órbita.

MOVIMIENTOS «PREOCUPANTES» DE RUSIA

En un comunicado conjunto, los países nórdicos han alertado de la «preocupante» actividad rusa en la frontera con Ucrania. Así, han matizado que siguen de forma cercana los eventos que se dan en la zona.

Así, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia han manifestado que el aumento de las capacidades militares en la zona «pueden tener un efecto desestabilizador para la seguridad en la zona».

El documento, difundido por el Ministerio de Exteriores finlandés, señala que los países del norte de Europa «siguen apoyando la integridad territorial ucraniana, así como su soberanía y su derecho a determinar su política a nivel nacional y exterior sin injerencia extranjera alguna».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos