Economía

Aumento de precios, nueva preocupación para la industria automotriz

El precio de los autos nuevos se incrementó 8.67% durante 2021; cifra superior a la tasa nacional de inflación, que cerró en 7.36%, reportaron los productores y distribuidores de vehículos

Las plantas automotrices, asentadas en México, dejaron de producir más de 603 mil automóviles el año pasado; debido a la escasez mundial de semiconductores. (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

El incremento de precios se convirtió en la nueva preocupación de la industria automotriz mexicana; cuyas ventas no se han recuperado del impacto de la pandemia de Covid-19 y aún están 23% debajo de lo registrado en 2019.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó que el costo de los autos tuvo un incremento general de 8.67% en 2021; que superó la tasa de 7.36% que registró la inflación nacional.

Indicó que, después de casi dos años de luchar contra la escasez de chips o semiconductores, indispensables para el funcionamiento de las unidades, los precios serán el obstáculo principal para la venta de autos nuevos durante 2022.

“Para este 2022, en el cual iremos recuperando gradualmente la capacidad de oferta, el principal factor limitativo será el incremento en los precios”, señaló el presidente de la AMDA, durante una videoconferencia.

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Rosales Zárate explicó que ante el aumento general de precios en México, los consumidores deberán disponer de una mayor parte de sus ingresos para adquirir productos y servicios diarios; dejando una menor cantidad para adquirir bienes de consumo duradero como los automóviles.

“Tenemos menos dinero disponible al final del mes, para destinar a una cuota de pago de un crédito, para renovar nuestro vehículo; y por otro lado, los autos incrementan de precio, con lo cual la brecha se hace mayor”, subrayó.

¿Acabó la crisis de los chips?

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, señaló que en 2021 la industria automotriz dejó de producir 603 mil 329 unidades debido a la escasez mundial de chips o semiconductores, necesarios para el funcionamiento de las mismas.

Precisó que esta última cifra representó 24% de las pérdidas registradas en América del Norte; que fue la región del mundo más afectada por la crisis de dichos componentes, con una merma de dos millones 472 mil 38 unidades no ensambladas.

“Actualmente, la escasez de semiconductores supera 9.5 millones de unidades afectadas en el mundo; con un afectación de 12.6% del total de la producción global de autos”, apuntó.

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El presiente Ejecutivo de la INA indicó que, de acuerdo a las estimaciones más recientes, la escasez de chips será un problema que continuará “algunos meses más” en México y la mayor parte del mundo.

Aunque, de acuerdo con los productores e integrantes de la AMDA se espera que la disponibilidad de los chips automotrices comience a regularizarse durante el segundo semestre de 2022; permitiendo al sector aumentar la producción, exportaciones y oferta nacional de autos nuevos.

Producción, exportación y venta 2021

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, reportó que el sector cerró 2021 con los siguientes resultados:

Producción
  • 2 millones 979 mil autos ensamblados en México.
  • 2% menos respecto a 2020, cuando se armaron 3 millones 40 mil unidades.
  • 10.2% por debajo de los 3 millones 811 mil automotores fabricados en 2019.
Exportación
  • 2 millones 707 mil autos comercializados en el exterior; 76.5% en Estados Unidos.
  • 0.9% más respecto a 2020, cuando se exportaron 2 millones 682 mil vehículos.
  • 20.1% debajo de los 3 millones 388 mil coches colocados fuera de país en 2019
Ventas nacionales:
  • 1 millón 14 mil automóviles nuevos vendidos en México
  • 6.8% más que lo reportado en 2020, cuando las agencias facturaron 950 mil automotores.
  • 23% por debajo del millón 318 mil coches comercializados en 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

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