La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, sostuvo una reunión a puerta cerrada en la sede del gobierno estatal, en Chilpancingo, con representantes de 32 organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos del estado, quienes , entre otras cosas, presentaron sus perspectivas sobre distintas problemáticas como la violación a los derechos humanos, las masacres, el desplazamiento forzado y la venta de niñas en las regiones de La Montaña y Costa Chica.
Entre las principales exigencias de los lideres sociales destacó la petición a la gobernadora para esclarecer el asesinato del catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Salvador Catalán Barragán, considerado como “la voz de los marginados”, quien fue privado de libertad el 9 de diciembre de 2021 en Chilpancingo, para ser hallado tres días después sin vida en la localidad de Tierra Colorada.
[ Guerrero y Michoacán con más de 5 mil desplazados por violencia de cártelesOpens in new window ]
La comunidad de la Universidad Autónoma de Guerrero expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento del Mtro. Salvador Catalán Barragán. pic.twitter.com/gChrWBI8gM
— UAGro MX (@UAGro_MX) December 12, 2021
También se solicitó al gobierno estatal emprenda acciones por la desaparición de Vicente Suástegui, líder ambientalista miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), quien fue privado de su libertad el 5 de agosto de 2021 en Acapulco.
Entre los líderes sociales que participaron en la reunión destacan el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui (hermano de Vicente); Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (CDHM) Tlachinollan; Clemencia Guevara, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP); Diana Hernández, hija del dirigente social asesinado Ranferi Hernández Acevedo; además de representantes de colectivos de familiares desaparecidos en el estado.
Por las autoridades estatales, estuvieron presentes funcionarios del gobierno estatal como el subsecretario de Asuntos Políticos, Ludwig Marcial Reynoso; el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez.
Tras la reunión, Barrera Hernández, declaró a medios que las distintas organizaciones manifestaron su postura a la gobernadora y pidieron firmeza por parte de las autoridades para combatir la impunidad, así como una mayor apertura para el diálogo con las agrupaciones sociales. Finalmente, se confirmó que se llevará a cabo una nueva reunión el próximo 11 de febrero, nuevamente en la Casa Guerrero de Chilpancingo.