Estados

Con manifestaciones y firmas se oponen al reemplacamiento en Querétaro

La inconformidad por el reemplacamento en Querétaro movilizó a la ciudadanía en las calles y en plataformas digitales.

La ciudadanía queretana se movilizó el fin de semana para manifestarse en contra del reemplacamiento que impulsa la administración de Mauricio Kuri González. Los ciudadanos marcharon hasta la Plaza de Armas de Querétaro donde tacharon al gobierno estatal como “insensible” por la medida que puso en marcha el 31 de diciembre de 2021 y que se hará efectiva durante 2022, en pleno contexto de pandémico.

Los primeros días de enero la ciudadanía dio indicios del descontento por la campaña “Querétaro avanza seguro”, la cual contempla el cambio de placas. Si bien el gobierno manifestó que el cambio de láminas es una medida necesaria para actualizar el padrón vehicular, darle certeza jurídica y seguridad a los queretanos; la población no termina por aprobar el reemplacamiento.

Ante esto, el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Bernardo Romero Vázquez, inició la petición “No al replaqueo Querétaro” a través de la plataforma Change.org, la cual ya reunió más de 50 mil firmas y pide que sea derogado el cambio de placas.

“Esta decisión de las autoridades, viola los principios básicos del artículo 31 constitucional. Es evidente el rechazo de la población a esta disposición. Hay un malestar generalizado, porque las y los ciudadanos sienten que están siendo víctimas de un terrible robo”.

—  Señala la petición “No al replaqueo Querétaro” en la plataforma Change.org.

Luego de las inconformidades que se manifestaron en la plataforma, el 9 de enero Mauricio Kuri compartió un video en el que afirmó que entendía la molestia de los ciudadanos, pero reiteró que la medida seguiría adelante con algunas modificaciones para reducir el impacto económico. Entre los cambios destaca el pago de mil 631 pesos, precio que ya incluye un descuento del 30% que el gobierno de Kuri se comprometió a mantener hasta el mes de julio de 2022.

Asimismo, el mandatario estatal recalcó que si las placas no tuvieran costo, se le quitarían recursos a áreas como educación, salud, seguridad y programas sociales. A pesar de esto, las quejas no han dejado de aparecer en redes sociales y en comentarios en la propia cuenta de Twitter de Kuri, donde el mandatario atiende, pero no quita el dedo del renglón en el asunto del reemplacamiento.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos