Estados

Michoacán acumula más de 84 homicidios dolosos de mujeres y 8 feminicidios en 2022

La violencia en el estado que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla no distingue de género; Michoacán es quinto lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres.

Michoacán es el estado número uno en homicidios dolosos a nivel nacional con una cifra cercana a los 800 incidentes durante el primer trimestre del 2022. No obstante, el registro violento no distingue género, según datos del área especializada en homicidios y feminicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año se han registrado más de 84 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo ocho se investigan como feminicidio.

La violencia de contras las mujeres tiene distintos matices en Michoacán. Así como ocurrió la masacre de 20 personas en Zinapécuaro, el pasado 27 de marzo, y los hechos violentos de San José de Gracia del 27 de febrero, el estado que gobierna Alfredo Ramirez Bedolla ha sido escenario en 2022 de distintos episodios de violencia contra las mujeres.

El 14 de abril se dio uno de los casos más recientes de feminicidio en la entidad, cuando Perla, una joven de 18 años salió a buscar a su madre en la tienda en la que trabajaba; sin embargo, fue asesinada con una escopeta en la comunidad de Milpillas, en el municipio de Villa Madero.

Asimismo, el 2 de abril se reportó el homicidio de tres mujeres en Zamora, dos murieron a tiros en una bodega de frutas de la colonia Valencia, y una más fue abandonada envuelta en bolsas de plástico en la zona centro del municipio.

Sahuayo, La Piedad, Tacámbaro,  Maravatio, Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro son los 14 municipios de Michoacán que, desde 2016, cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. En 2022 las demarcaciones que presentan más episodios de violencia homicida y feminicida son Morelia, Uruapan y Zamora.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva del primer bimestre de 2022, elaborado por la asociación civil Causa en Común, los feminicidios en Michoacán se incrementaron en un 100% durante los dos primeros meses del año en curso, cuando se registraron seis, en comparación con los incidentes del mismo lapso de 2021.

A inicios de marzo, la titula de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres de la entidad, Tamara Sosa Alanís, reconoció que Michoacán ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional.

La entidad que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla vive un contexto de violencia por las pugnas entre grupos criminales que se disputan el territorio y que, a su vez, han generado crisis de desplazados en distintas regiones del estado. Este tipo de violencia repercute, en gran medida, en la integridad de las mujeres michoacanas.

A propósito de esto, Sosa Alanís señaló que el 71% de los desplazados por la violencia en Michoacán son mujeres. “La movilidad forzada de personas es un tema que afecta principalmente a las mujeres, o al menos son las que en mayor número acuden a las instalaciones a denunciar o solicitar ayuda”, explicó la funcionaria a través de un comunicado.

El papel del gobierno ante la violencia de género

Por un lado, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla impulsa programas como Fuerza Mujer para incentivar la autonomía económica de las mujeres y busca penas más severas para castigar el feminicidio.

Por otra parte, enfrenta duras críticas de organizaciones feministas por los actos represivos que se suscitaron durante las protestas del 8 de marzo en Morelia, donde las fuerzas estatales dispararon balas de goma y se enfrentaron con las manifestantes.

Cabe señalar que, previo a las manifestaciones, Ramírez Bedolla afirmó que había colectivos feministas que incitaban a la violencia, incluso relacionó estos hechos con la trifulca del 5 de marzo en el estadio La Corregidora de Querétaro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos