Ciudad

Crece 100% acoso sexual en la CDMX; 54% lo justifica

Durante abril se levantaron 170 carpetas de investigación por este delito; pandemia maquilló el descenso de casos que se había presentado

En lo que va del año, los casos de acoso sexual en la Ciudad de México se han incrementado en 100%, conducta que es justificada por el 54% de las personas en nuestro país.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia capitalina refieren que en enero se levantaron 85 carpetas de investigación por este delito; pero para abril esta cifra se elevó a 170.

Esta cifra tan grande de casos de acoso sexual no se veía en la ciudad desde marzo de 2020, previo al inicio de la pandemia; es decir, que el confinamiento maquilló esta realidad que viven principalmente las mujeres capitalinas.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que en lo que va del año ocurrieron 3.33 casos de acoso sexual por cada 100 mil habitantes. Esta es la cuarta tasa más grande a nivel nacional.

Según el estudio ‘Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2022′, elaborado por AMITAI y el Tecnológico de Monterrey, en México el 54% justifica el acoso sexual, principalmente en el trabajo. Además, 20% de justifica en ciertas circunstancias.

A decir de Fernando Sentíes, presidente de AMITAI, justificar este comportamiento nos lleva al riesgo de construir un estándar de ‘acosador razonable’ en lugar de uno en el que los comportamientos mismos sean los protagonistas.

En México, del 2018 al 2021, se pasó de un porcentaje de justificación del 15% al 54% en el acoso sexual.

El acoso sexual se puede presentar en todos lados: trabajo, transporte público, en la calle y hasta en la escuela, por lo que el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, pidió la ayuda de los maestros para detectar estas conductas.

“Desde el espacio escolar tenemos la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la seguridad para las y los más vulnerables, como lo pueden ser niñas, niños y adolescentes, y las y los maestros son centrales para detectar situaciones que puedan reflejar problemas en su hogar o bullying, acoso y abuso sexual”.

—  Salvador Guerrero

En el 2019, la encuestadora Ipsos encontró que el acoso sexual estaba entre los tres primeros aspectos que las mujeres debían enfrentar, junto con otras manifestaciones de violencia basada en género como la violencia física o psicológica.

Al respecto, el diputado local Luis Chávez García, presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, se pronunció por hacer más flexibles los mecanismos de denuncia por acoso sexual, ya que muchas veces, las víctimas no distinguen el momento en que son agredidas e intuyen que se trata de un comportamiento común social.

“Basta con un chiflido o una palabra para identificar el acoso o tocamientos bruscos en el hogar, escuela o en el transporte público. Eso debe quedar en una sanción penal que estaremos duplicando con reformas en el Código Penal local, con la agravante de cuando se trate de un familiar”.

—  Luis Chávez García

Lo más visto en Publimetro TV:

Lo más leído en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos