Noticias

¿Cómo es la prueba de tamizaje para detectar cáncer y qué tipos abarca?

Lanzan campaña gratuita de detección de cáncer, la idea es impulsar atención oportuna, dar mayor esperanza de vida y reducir los costos de tratamientos

La detección temprana de cualquier tipo de cáncer es de vital importancia por al menos tres razones: ofrece un diagnóstico y tratamiento oportuno, permite un aumento en la esperanza de vida y hace que el costo del tratamiento de cáncer sea menor.

Esto implica que cuando es detectado en las primeras fases, su impacto es inferior que cuando se detecta en etapas más avanzadas y quienes lo padecen, pueden seguir siendo productivos laboralmente y apoyar a sus familias si reciben un tratamiento a tiempo.

Te interesa: ¡Chécate! Estos son los tipos de cáncer más frecuentes en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, solo en 2020 se reportaron casi 10 millones de defunciones por esta enfermedad, lo que refleja la urgencia de actuar cuanto antes.

Con la finalidad de contribuir a la detección oportuna del cáncer –que también es una de las principales causas de mortalidad en México–, AstraZeneca y la Sociedad Mexicana de Salud Pública lanzan el proyecto DIMO “Detección oportuna cerca de ti”, que busca sensibilizar a las personas sobre la detección temprana de distintos tipos de cáncer.

Detección de cáncer por medio de tamizaje

A través de una unidad móvil que visitará 24 sedes de diversas entidades de la República mexicana, se buscará que las personas tengan acceso a un tamizaje que ayude a la detección temprana para identificar cualquier anormalidad, que contribuya a reducir la posibilidad de que el cáncer se propague y con ello, aumentar las probabilidades de tratarlo o incluso de erradicarlo.

Puedes ver: La mejor alternativa para ti: Samsung Galaxy S20 FE 5G

A partir del 19 de mayo, la unidad móvil DIMO está presente en: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla, en las que se aplicarán cuestionarios de factores de riesgo y pruebas de tamizaje como: tomografía de tórax de baja dosis (TCBD) y prueba de antígeno prostático específico (PSA).

En una primera etapa, DIMO, incluirá pruebas para la detección temprana de cáncer de pulmón y cáncer de próstata, dos de los más frecuentes y con altas tasas de mortalidad en México. Con esta iniciativa se espera beneficiar a más de dos mil personas durante todo el 2022.

Las fechas y horarios de las próximas sedes de la unidad móvil DIMO “Detección oportuna cerca de ti” estarán disponibles en las redes sociales de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C.

Además: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera

“Nos sentimos muy entusiasmados por sumar esfuerzos a favor de la sensibilización y concientización sobre la importancia de la detección oportuna de este padecimiento. Es una iniciativa de salud pública única, que nos permite fortalecer nuestro compromiso con la población en general para erradicar el cáncer como causa de muerte”

—  Doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca

“Poner en marcha DIMO ´Detección oportuna cerca de ti’ en alianza con AstraZeneca nos brinda la oportunidad de continuar incidiendo en la salud de la población mexicana, a través de estrategias de concientización y control de enfermedades que se han convertido en verdaderos problemas de salud pública como es el cáncer, enfermedad que en 2020, ocasionó 97 mil 323 defunciones por tumores malignos en nuestro país”, detalló el doctorJesús Felipe González, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Sigue leyendo en Publimetro:
¿Cómo sobrellevar el dolor en el cáncer? Un factor importante para poder vencer la enfermedad
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos