Nacional

Retención de “Alito” Moreno en el AICM fue por solicitud de autoridades de Campeche

El Instituto Nacional de Migración precisó que retención de Alejandro Moreno Cárdenas fue por solicitud de autoridades del estado de Campeche.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la revisión migratoria de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio en cumplimiento a una solicitud de autoridades del estado de Campeche.

La mañana de este domingo, Moreno Cárdenas fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de una hora por autoridades, al existir una presunta “alerta migratoria” en su contra. El priista denunció en redes sociales que las autoridades migratorias lo hicieron firmar documentación no oficial.

“¡Y sigue la persecución política! Hoy, a mi llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, las autoridades migratorias me retuvieron durante más de una hora, haciéndome llenar documentación no oficial. ¡Ni así nos van a meter miedo, no nos callarán!”,

—  Alejandro Moreno Cárdenas.
Te puede interesar: Retienen a “Alito” Moreno en el AICM por supuesta “alerta migratoria”

Ante esto el INM emitió un comunicado en el que se afirma que a la llegada de Moreno Cárdenas al AICM se le solicitó una verificación de documentos que tardó 20 minutos, “en estricto apego y salvaguarda de sus derechos”, tras la que pudo retirarse. Asimismo, se precisa que “Alito” volvió a ser requerido en el área migratoria para leer el documento que previamente había firmado.

En días anteriores la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, afirmó que el dirigente del PRI era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito. El 4 de julio el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, encabezó un cateo en la residencia que Moreno Cardenas tiene en el fraccionamiento Lomas del Castillo, en la capital campechana.

No te pierdas: Catean casa de “Alito” Moreno en Campeche por investigación de enriquecimiento ilícito

Para el 5 de julio tanto Sansores como Sales Heredia afirmaron que las diligencias de la FGE formaban parte de las investigaciones que la FGR sostiene contra Moreno Cárdenas, y afirmaron que se trata de un asunto de justicia y no de venganza política.

La hoja que mostró Alejandro Cárdenas en sus redes sociales no corresponde con ningún documento oficial, pues la Forma Migratoria Múltiple (FMM) del INM pone a disposición de los extranjeros que desean internarse en México, en el cual se indicarán los días que tendrán autorizado para permanecer en el país (máximo 180 días).

“Para que sea válida, es indispensable que cuente con el sello del INM, el cual será estampado una vez que presentes este documento impreso durante tu ingreso al país en el filtro migratorio”.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos