Economía

¿Lo sabías? Así se dividen las clases sociales en México, según distintas instituciones

La clase social está en función de aspectos que van más allá de la situación económica.

Familias pasean en la Calle Madero del Centro Histórico de la CDMX. Foto: Cuartoscuro.

El tema de las clases sociales en México se puede abordar desde distintos ángulos, ya sea por los ingresos de una persona, hasta por su nivel de poder. En más de una ocasión se han determinado los distintos estratos sociales que componen a la población del país.

Muchos se sorprenderán al encontrarse en una clase social distinta a la que creían pertenecer, pues no todo se trata de ingresos. Por ejemplo, para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), la clase media la componen personas con un ingreso promedio mensual de 23 mil 451 pesos.

Mientras que para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la clase media en México se divide en dos estratos en función de la ocupación y estabilidad en el ingreso.

RECOMENDAMOS: Ni gas, ni bienestar: A un año, fracasa programa para combatir la crisis energética.

“Dime cuánto dinero gastas y te diré a qué clase social perteneces”

Para el INEGI, la clase social a la que pertenecen los mexicanos se relaciona con el nivel de ingresos. El documento “Cuantificando la clase media en México”, señala que la población se divide en tres grupos principales: urbano, rural y total. A partir de esto, se determinan tres clases sociales según el lugar que habitan:

Grupo urbano:

  • Clase baja: Ingresos mensuales promedio de 12 mil 977 pesos.
  • Clase media: Ingresos mensuales promedio de 23 mil 451 pesos.
  • Clase alta: Ingresos mensuales promedio de 77 mil 775 pesos.

Grupo rural:

  • Clase baja: Ingresos mensuales promedio de 9 mil 13 pesos.
  • Clase media: Ingresos mensuales promedio de 18 mil 569 pesos.

Grupo total:

  • Clase baja: Ingresos mensuales promedio de 11 mil 343 pesos.
  • Clase media: Ingresos mensuales promedio de 22 mil 927 pesos.
  • Clase alta: : Ingresos mensuales promedio de 77 mil 975 pesos.

De acuerdo con el INEGI, más de un millón de hogares pertenecen a la clase alta, mientras que alrededor de 4 millones son de clase media. La mayor parte de la población se encuentra en la clase baja con 8 millones y medio de mexicanos.

TAMBIÉN LEE: Inflación come 5 días de la quincena; salario alcanza para 10 días de gasto.

Años atrás, en 2014, la Profeco señaló que población mexicana se estratifica en diversas clases sociales determinadas según sus funciones en la sociedad, costumbres, situación económica y de poder. Así, las clases sociales en México quedan divididas en seis perfiles.

Estas clases son:

  • Baja-Baja: Se estima que el 35% de la población mexicana se encuentra en esta categoría. Está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, personas desempleadas, y gente que vive de la asistencia social.
  • Baja-Alta: Abarca aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y agricultores. Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.
  • Media-Baja: Conformada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos pero son estables. Se estima que sea el 20% de la población nacional.
  • Media-Alta: Incluye a la mayoría de mujeres y hombres de negocios. Son los profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14% de la población nacional.
  • Alta-Baja: la integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional.
  • Alta-Alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sea aproximadamente 1% de la población nacional.

“Estas clases se describen de acuerdo con la ocupación o actividad que desempeñan dentro de la sociedad mexicana, sus ingresos económicos, su nivel cultural y, finalmente, sus pautas de comportamiento”, dijo en su momento la institución a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de mayo de 2014.

Tags

Lo Último

Te recomendamos