Noticias

Ángel Aguirre niega participación en “verdad histórica”

El exgobernador de Guerrero aseguró que tiene la “conciencia tranquila”, ya que no sostuvo “ninguna reunión” con Jesús Murillo Karam

Ángel Aguirre Rivero.

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, negó que haya participado en una reunión con el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, donde supuestamente se construyó la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa.

Te puede interesar: Estos políticos participaron en la reunión para crear la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Tras la detención de Murillo Karam, se informó que en la primera audiencia ante el juez de control, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exprocurador de ser el autor de la “verdad histórica” y afirmó que esta se comenzó a construir durante una reunión que sostuvo en Iguala, Guerrero con mandos militares y civil, donde estuvo Aguirre Rivero.

Al respecto, el exgobernador afirmó que no participó en esa reunión y aseguró que “son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila.

Reitero que nunca sostuve reunión alguna para planear la ‘verdad histórica’, nunca celebré ninguna reunión con Murillo en Iguala y en ninguna otra parte. Resulta absurdo lo que hoy se publica a ese respecto”, dijo el exmandatario.

Entérate: Estos son los cinco documentales para entender el caso Ayotzinapa

Aguirre Rivero mencionó que la “verdad histórica” fue desechada “porque fue fabricada”. ”Hoy es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones, y quién o quiénes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia”, solicitó.

El exmandatario acusó a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, de intentar involucrarlo a “toda costa como miembro de la delincuencia organizada”.

”Y como ya lo ha declarado el ex procurador Iñaki, todas las investigaciones y acciones que realizó la entonces Procuraduría de Justicia se mantienen firmes, toda vez que quienes fueron detenidos por esta instancia permanecen en la cárcel y no hay acusaciones de tortura o violaciones a procesos judiciales”, dijo.

Te recomendamos: FGR libra 83 órdenes de aprehensión contra militares y policías involucrados en el Caso Ayotzinapa

Además, acusó que el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto, “cortó toda relación de colaboración con el gobierno de Guerrero”.

Aguirre Rivero negó que esté huyendo o escondido para evitar que la FGR lo detenga como ocurrió con Murillo.

”No me voy a esconder ni mucho menos. La vida me ha enseñado que en los momentos más difíciles es cuando más debemos de mostrar el temple y el carácter”, agregó.

Dijo que en las nuevas 33 solicitudes de órdenes de aprehensión que anunció el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, no hay ninguna contra algún funcionario estatal.

Lo más leído: “Deben encarcelar a todos los involucrados con la verdad histórica”: normalistas

”No es momento de especular sobre el curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, mucho menos de “fabricar culpables” a través de publicaciones periodísticas”, afirmó.

Debe caer Peña Nieto: Félix Salgado

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, afirmó que falta la detención del expresidente Enrique Peña Nieto por el Caso Ayotzinapa.

En su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio refutó a quienes están en contra de la estrategia de “abrazos no balazos’' del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Puedes revisar: Alerta Cofepris sobre falsificación de medicamentos contra el cáncer y diabetes tipo 2

”Para aquellos que critican la política de seguridad de López Obrador de ‘abrazos no balazos’ ¿qué dirán ahora con lo de Ayotzinapa? ¿Quién da la orden a las policías y al ejército de actuar? Falta Peña Nieto ¡la mentira histórica! Crimen de estado”, escribió.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos