En el marco de la presentación de la iniciativa Spotlight de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en Chilpancingo, Guerrero, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que es necesario romper con los paradigmas que señalan que las mujeres ocupan cargos de poder es porque existe un hombre detrás.
Salgado Pineda, quien desde que ocupó el cargo ha sido cuestionada por la presunta injerencia de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, en las decisiones del estado, afirmó que su compromiso como la primer mujer gobernadora de Guerrero es trabajar con perspectiva de género desde el ámbito político.
Te puede interesar: Evelyn Salgado propone tipificar como delito el matrimonio forzado infantil en Guerrero
«Hay que ir rompiendo esos paradigmas, eso de que dónde está una mujer en el poder, tiene que haber forzosamente un hombre diciéndole lo que tiene qué hacer. Hay que romper con eso, hay que romper con que “está en el poder pero manda su marido”, “está en el poder pero manda su padre”, “está en el poder pero manda su hermano”».
— Evelyn Salgado Pineda.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, destacó que Guerrero se encuentra en la segunda fase de la iniciativa Spotlight en México mediante la que la ONU da acompañamiento a los gobiernos estatales y federales en la implementación de acciones concretas y medidas legislativas para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
No te pierdas: Venta de niñas en Guerrero dispara tasas de matrimonio infantil, abusos y violaciones
Cabe recordar que el pasado 31 de agosto, Salgado Pineda envió cinco propuestas al Congreso estatal, entre las que figura la iniciativa para que se tipifique como un delito al matrimonio forzado infantil en la entidad, hechos que sufren con regularidad las niñas y adolescentes en las regiones de la Costa Chica y La Montaña, donde organizaciones de derechos humanos contabilizan cerca de 300 casos.