Ciudad

Con tarifas dinámicas y abusos en los precios, taxistas y apps hacen su agosto en diciembre

Los usuarios siguen reportando cobros excesivos en sus traslados en aplicaciones de transporte privado y taxis tradicionales.

La temporada decembrina es una época en la que los habitantes de la capital y las millones de personas que la visitan por las festividades religiosas realizan gastos extraordinarios; sin embargo, uno que no tienen contemplado y que en los últimos años se agudizó son las tarifas dinámicas y los cobros abusivos de taxistas y choferes de apps como Uber y Didi.

Cobros superiores a los 100 pesos en trayectos menores a los cinco minutos, aumentos de por lo menos 100% en la tarifa normal son algunas de las quejas que difunden usuarios de las aplicaciones en redes sociales.

Te puede interesar: Fervor religioso cae en México pero la Virgen de Guadalupe mantiene 95% de ‘aceptación’

Si bien desde 2021, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que comisionó al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, de realizar un análisis sobre los cobros excesivos con el argumento del alta demanda de unidades, a unos días de terminar el 2023, parece que dicho análisis no ha llegado a las aplicaciones de transporte privado, cuya tarifa dinámica parece operar durante todo el mes de diciembre.

No te pierdas: Balacera en deportivo de Tláhuac fue contra familia del líder de “Los Gastones”

Aunque en su momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) argumentó no tener facultades para regular la tarifa dinámica, pues ésta opera bajo libertad tarifaria dependiendo de las condiciones del mercado; es decir, dependiendo la oferta de automóviles en servicio y la demanda de usuarios.

No obstante, en el estado de Puebla ya existe un precedente de regulación de tarifas mínimas y máximas sin importar la distancia o el tiempo, quedando el cobro mínimo en 52 pesos por viajes de hasta cinco kilómetros; y el máximo en 226 pesos por trayectos que superen los 25 kilómetros.

Los taxis también hacen su agosto

En el caso de los taxistas existen los que advierten antes de abordar, “te cobro tanto” y el usuario determina si le alcanza y acepta la tarifa excesiva. Por ejemplo, en un día de afluencia en el Estadio Azteca, los taxis llegan a cobrar más de 300 pesos por llevar a sus pasajeros al Metro Tasqueña, cuando es un trayecto de apenas cinco kilómetros.

Otros de los cobros desproporcionados que emplean los taxistas para cobrar tarifas más altas en los trayectos, es operar con taxímetros modificados, que cobran más del 20% de la tarifa regular que actualmente tiene un banderazo de 8.74 pesos en el día, y aumenta 1.07 pesos cada 45 segundos o cada que se recorren 250 metros; mientras que en las noches el servicio inicia en 10.48 pesos y aumenta 1.28 en cada oportunidad.

Sigue leyendo: CDMX espera a 11 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos