Economía

Bancos con más quejas y menos soluciones a favor del cliente

Tres bancos concentraron más mitad de las quejas registradas ante la Condusef durante el último año. Aquí te decimos cuáles son

Hay bancos que rechazan 70% de las quejas y resuelven en contra de los clientes; la tarjeta de crédito y débito acaparan las denuncias.
Hay bancos que rechazan 70% de las quejas y resuelven en contra de los clientes; la tarjeta de crédito y débito acaparan las denuncias. (Dreamstime)

Los bancos que operan en México recibieron 123 mil 575 quejas durante 2023, por problemas relacionados con cargos, consumos y transferencias no reconocidas en tarjetas y cuentas bancarias, informó la Condusef.

Reportó que el año pasado se registró un promedio de 10 mil 297 reclamaciones, de las cuales, 94% correspondieron a los productos y servicios financieros que prestan los nueve bancos más grandes y de mayor alcance del país.

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Señaló que Citibabnamex, BBVA y Banorte se coronaron como las instituciones bancarias con el mayor número de quejas presentadas ante la Condusef; con una tasa conjunta de 55% de los casos reportados por los usuarios.

En contraste, destacó que Inbursa, Scotiabank y BanCoppel fueron los bancos con la menor proporción de reclamaciones registradas, con una tasa conjunta de 10% de las inconformidades expuestas por los clientes.

Productos financieros con más quejas

A través de su micrositio Revisa Compara y Decide, la Condusef reveló que los productos financieros con el mayor número de quejas fueron:

  • Tarjeta de débito: 34 mil 205 / 29% del total de quejas
  • Tarjeta de crédito: 27 mil 903 / 24%
  • Cuenta de ahorro: 11 mil 348 / 10%
  • Cuenta de cheques: 8 mil 121 / 7%
  • Cuenta de nómina: 7 mil 131 / 6%

Causas de reclamación contra los bancos

El reporte arrojó cinco causas principales en las reclamaciones bancarias, presentadas por los clientes ante la Condusef:

  • Consumos no reconocidos: 19%
  • Transferencia electrónica no reconocida: 19%
  • Cargos no reconocidos en la cuenta: 7%
  • Consumos vía Internet no reconocidos: 5%
  • Bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso: 4%
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Bancos que menos resuelven a favor del cliente

La Condusef reportó que existen bancos que rechazan hasta 70% de las reclamaciones y apenas resuelven 30% de los casos a favor des sus clientes.

Indicó que las instituciones bancarias con más rechazos y, por lo tanto, más resoluciones en contra de los usuarios son:

  • BanCoppel: 70%
  • Inbursa: 66%
  • Banco Azteca: 63%
  • Banorte: 61%

Mientras que los bancos con más soluciones a favor de los clientes son:

  • Scotiabank: 49%
  • BBVA: 46%
  • Citibanamex: 41%
  • HSBC: 41%
  • Santander: 40%

Estados con más reclamaciones

  • CDMX: 28%
  • Jalisco: 8%
  • Puebla: 4%
  • Nuevo León: 4%
  • Sinaloa: 3%
  • Guanajuato: 3%
  • Veracruz: 3%
  • Estado de México: 3%
  • Chihuahua: 3%
  • Michoacán 3%

Ranking completo de quejas vs. Bancos

  • Citibanamex: 23%
  • BBVA: 20%
  • Banorte: 12%
  • Banco Azteca: 11%
  • Santander: 10%
  • HSBC: 7%
  • BanCoppel: 7%
  • Scotiabank: 3%
  • Inbursa 1%
  • Resto: 6%

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