Economía

Falta de coherencia en políticas de AMLO frenan a México: Moody’s

La calificadora advirtió que la preocupación por el manejo de política económica AMLO inhibe las inversiones y reduce el crecimiento de México

La “falta de coherencia en las políticas internas”, aplicadas por el gobierno de AMLO, reduce la confianza de los inversionistas y socavan las perspectivas de crecimiento para la economía de México, alertó la calificadora internacional Moody’s.

Señaló que “la preocupación en torno a la política económica –del país– ha disminuido el apetito de los inversionistas; mientras la inversión fija bruta se mantiene débil, aunque relativamente estable”.

La calificadora internacional señaló que las compañías no financieras que trabajan en México reciben un “doble impacto” por la desaceleración o estancamiento que registran el consumo, el gasto y la cautela de los inversores o agentes económicos.

Tal escenario, subrayó, tendrá consecuencias importantes en las organizaciones que operan en el territorio mexicano; cuyas repercusiones se extenderán en lo que resta de 2019 e, incluso, más allá de 2020.

PIB de 1.2% en primer año de AMLO

A través del reporte Inversión vacilante, costos más altos y tensión comercial socavan expectativas de crecimiento, Moody’s confirmó que el desempeño de la economía mexicana se desacelera y no alcanzará ni 2% durante los próximos años.

“Pronosticamos que el crecimiento del PIB real de México se reducirá a 1.2% en 2019 y a 1.5% en 2020, por debajo del 2% de 2018”. Ello “en medio de persistentemente debilidad en la inversión privada y una postura fiscal ajustada”.

Con dicho pronóstico, Moody’s se mantiene entre las entidades financieras más optimistas respecto a la trayectoria de la economía mexicana durante 2019; toda vez que existen organismos como Citibanamex que prevén un desempeño marginal de 0.2% del PIB para este año.

Pemex, entorno incierto

Al referirse a Petróleos Mexicanos (Pemex), la calificadora señaló que la empresa enfrenta un entorno regulatorio y legar incierto; que se suma a un perfil débil en materia de liquidez, que le impide impulsar las inversiones requeridas.

Destacó que, de acuerdo a los datos oficiales, el gasto de capital en exploración y desarrollo de la petrolera alcanzará seis mil 900 millones de dólares en 2019; cifra que representa un crecimiento de 21% frente a los cinco mil 700 millones de dólares ejercidos en 2018.

Sin embargo, puntualizó Moody’s, la cantidad de recursos –que este año destinará Pemex en estos últimos dos rubros– es probablemente insuficiente para aumentar las reservas de crudo de forma adecuada.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación de México en su nivel más bajo desde diciembre de 2016
  2. Útiles escolares hasta 100 por ciento más caros entre establecimientos
  3. Inversión empresarial se desploma 6.9%; signo de estancamiento familiar
  4. Mexicanos desconfían de la economía y restringen vacaciones, ahorro y compras
  5. Consejos para sacar mejor provecho a tu tarjeta de crédito
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos