Economía

Inflación de México en su nivel más bajo desde diciembre de 2016

La tasa de inflación bajó a 3.78%; aunque el pollo, cebolla, papa, naranja, plátanos y aguacate están cada vez más caros, advierte el Inegi

La inflación en México –o aumento general de precios en productos y servicios– alcanzó un registro anual 3.78% al cierre de julio de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó que dicha cifra representa el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando el indicador alcanzó 3.36%. Además se mantiene dentro del meta del Banco de México, de 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

Indicó que aun cuando productos como la uva, chayote, jitomate y chile serrano reportan bajas de entre 4.23% y 29.27%; los artículos agropecuarios se mantienen como los productos que más afectaron el bolsillo de las familias.

El Inegi precisó que la naranja se coronó como el producto que más se encareció durante julio pasado, con un alza de 19%; seguida de la cebolla, con un incremento en su precio de casi 16% en el mismo periodo.

Aunque, puntualizó, el pollo se mantuvo como el alimento que más golpeó la economía de los hogares; ya que, a pesar de registrar un alza mensual de 4.46%, se trata de una proteína de alta demanda y consumo generalizado entre la población.

Componentes de la inflación

Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística indicó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– promedió de 3.78%, en términos anuales.

Mientras que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen, como las frutas, verduras, gasolina y gas– tuvo un avance anual promedio de 3.64%, durante julio.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es el indicador que más resiente o golpea la economía de las familias; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

Productos más caros

El Inegi reportó que los productos más caros o con el mayor aumento de precio, durante julio de 2019, fueron:

  1. Naranja: 19%
  2. Cebolla: 15.85%
  3. Papa y otros tubérculos: 8.20%
  4. Plátanos: 8.02%
  5. Transporte aéreo: 7.65%
  6. Aguacate: 5.88%.
  7. Servicios turísticos en paquete: 4.90%.
  8. Pollo: 4.46%.
  9. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.40%

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Útiles escolares hasta 100 por ciento más caros entre establecimientos
  2. Inversión empresarial se desploma 6.9%; signo de estancamiento familiar
  3. Mexicanos desconfían de la economía y restringen vacaciones, ahorro y compras
  4. Consejos para sacar mejor provecho a tu tarjeta de crédito
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos