logo
En promedio, en México, asesinan a 10 mujeres al día / Foto: Agencia CuartoscuroEn promedio, en México, asesinan a 10 mujeres al día / Foto: Agencia Cuartoscuro
Estados 24/06/2021

Crecen 100% los feminicidios en Quintana Roo

Colectivos de mujeres señalan que la entidad gobernada por Carlos Joaquín ya se convirtió en uno de los peores lugares para la mujer en México

Los feminicidios crecieron 100% en Quintana Roo durante mayo. 

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante abril de se documentaron dos feminicidios, pero para mayo la cifra se disparó a cuatro casos.

Estas cifras mantendrán a la entidad, gobernada por Carlos Joaquín, en los primeros tres lugares a nivel nacional por su alta tasa en este delito.

De enero a mayo de este año, ya se contabilizan 10 feminicidios en Quintana Roo, cifra que lo ubica en el lugar 16 a nivel nacional. De acuerdo al SNSP, los estados con más asesinatos de mujeres por razones de género, en lo que va del año, son: Estado de México (60) Jalisco (36), Veracruz (31), Ciudad de México (27) y Chiapas (24).

Cuartoscuro

Por desgracia los feminicidios continuarán en la entidad, pues hace unos días se encontró el cuerpo de una mujer flotando en un área de manglares del municipio de Othón P. Blanco. 

Además de los feminicidios, los homicidios dolosos de mujeres también van en aumento, pues de los 17 asesinatos registrados en lo que va de 2021 en Quintana Roo, seis se cometieron en mayo reciente debido a la inoperatividad de las autoridades estatales, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Peligro para las mujeres

Algunas organizaciones como Colectivo Feminista Xtabay, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha AC, entre otras, afirmaron que la entidad se convirtió en uno de los peores lugares para la mujer en México.

Dijeron que han exigido que todos los asesinatos de mujeres se investiguen con perspectiva de género para determinarlos como feminicidios, aunque destacaron que no les sorprende que la autoridad no haga nada por evitarlo, pues los organismos civiles han evidenciado la falta de un estado derecho en Quintana Roo.

Foto: Graciela López | Cuartoscuro

Otros delitos también crecieron en Quintana Roo durante mayo, por ejemplo, la violación y el abuso sexual. La violación pasó de 72 a 79 casos; mientras que el abuso sexual de 63 a 93 casos.

Te puede interesar: