Ciudad

Reviven, otra vez, iniciativa para prohibir corridas de toros en la ciudad

La iniciativa presentada busca que la Constitución capitalina prohiba la realización de espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte

El Congreso de la Ciudad de México revivió, una vez más, una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la capital del país.

  1. ¡No para la vacunación! En fiestas patrias, continuará vacunación a centennials en CDMX

Legislatura tras legislatura, desde hace más de 10 años, se presenta una iniciativa similar para erradicar la tauromaquia y nunca se ha aprobado en la ciudad.

Lo novedoso de esta propuesta que presentó el diputado Jorge Gaviño, es que se plantea que desde la Constitución de la Ciudad de México se prohiban los espectáculos en donde se maltrate a los animales; esto incluye a la tauromaquia, gallos, peleas de perros y demás.

“Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México, queda prohibida la realización de espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”, precisa la iniciativa con lo que se busca modificar el artículo 13 constitucional.

Esta propuesta recibió el respaldo de la ‘bancada animalista’, conformada por integrantes del PAN, PRD, PRI y Morena.

“Actualmente como está estipulado en la Constitución, en la consideración del Grupo Parlamentario del PRD, no se elimina la posibilidad que exista la celebración de corridas de toros, por lo que si lo que realmente queremos lograr es una protección, cuidado y que los animales en esta cuidad reciban un trato digno y responsable, debemos avanzar para que esto sea posible en todas las posibilidades”, resaltó Jorge Gaviño.

Bandera política

En este sentido, la diputada local Ana Villagrán sostuvo que por desgracia la prohibición de la tauromaquia siempre lo han usado como una bandera política, pero al llegar al poder se les olvida como ocurrió con el ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y actualmente con Claudia Sheinbaum.

“Esta actividad, a título personal, se me hace una barbarie porque se trata de enfrentar a un animal que previamente fue herido, electrocutado o violado para que entre debilitado a un ruedo a enfrentarse con un hombre. Siempre lo justifican en el tema económico, que esta actividad sanguinaria le da trabajo a muchas personas, pero bien podrían dedicarse a la ganadería de otra manera o a otras actividades que no implicaran el dolor de un animal”, recalcó a Publimetro.

Esta iniciativa también es acompañada por la organización Animal Heroes; quienes promueven que las personas firmen una petición para prohibir la tauromaquia en todo el país.

“Torturar y matar a un animal en una plaza rodeada de personas observando y celebrando mientras se comete abuso es contrario a la paz que necesita nuestro país”, precisó la organización.

¿Y la consulta para prohibir las corridas de toros?

Hace dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una encuesta a nivel nacional para decidir o no el fin a las corridas de toros; sin embargo, este ejercicio nunca se realizó.

“Tendría que hacerse una especie de consulta para tener la opinión de todos; son temas polémicos”, mencionó a pregunta expresa en su conferencia de prensa diaria.

  1. Tómalo en cuenta! Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Tal pareciera que en la capital del país está arraiga la llamada ‘fiesta brava’. El ícono de la estación Ciudad de los Deportes, del Metrobús, es un toro con una banderilla.

A nivel nacional sólo cuatro estados han prohibido la tauromaquia: Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.

A favor de las corridas

Gilberto Rodríguez, aficionado a la ‘fiesta brava’, señaló que ya hasta perdió la cuenta de cuántas iniciativas de esta naturaleza se han presentado en la ciudad.

Precisó que como aficionado, considera que este espectáculo es un arte, pues ha inspirado a varios muchos escultores, escritores o pintores para hacer cosas impresionantes.

“El toro de lidia vive en el campo como un rey, su carne no sirve para consumo humano. De desaparecer las corridas de toros, prácticamente estaríamos matando una especie (toro de lidia), la cual podría desaparecer en cualquier momento. Aquí el arte de la tauromaquia es que el torero pueda dominar a la bestia y hacerlo que envista con nobleza y no ataque. El toro va a la plaza a que lo toreen”, sostuvo.

  1. Mientras tanto la inseguridad sube: Se estancan remisiones al MP y Juzgado Cívico en la CDMX

De igual forma, sostuvo que hay muchas mentiras en este tema, pues los niños no se hacen agresivos por ver un espectáculo de esta naturaleza y además las corridas generan una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Comentó que desde pequeños ha llevado a su hijos a los toros y ahora son profesionistas y no delincuentes.

Te puede interesar:

  1. Descubre una forma fácil de hacer tus compras: Sam’s Club tiene una sorpresa para ti, ¡Compra con Scan&Go!
  2. ¿Ya la conoces? Hoy abre Walmart “El Fresno”, la nueva tienda que te sorprenderá…
  3. Difícil situación: TeleTrade: La volatilidad persistirá en las próximas jornadas en el par USDMXN
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos