Nacional

Universitarios comprometidos con México se esfuerzan por mejorar el país

Cada año, la institución educativa analiza y selecciona proyectos universitarios que implican grandes beneficios para la sociedad y para el país y les otorga becas totales

El papel de los universitarios en México y sus aportaciones a la sociedad recurrentemente son puestos en duda por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, diversos sectores de la sociedad trabajan incansablemente para impulsar un mejor país, aportan para solucionar problemas y se comprometen a largo plazo en favor de múltiples causas.

En ese contexto, el Tecnológico de Monterrey resalta los resultados de su programa “Líderes del Mañana”, considerado la iniciativa de transformación y movilidad social más importante de la institución.

Este programa lleva funcionando ocho años consecutivos y consiste en impulsar a estudiantes con capacidades sobresalientes y que requieren de un apoyo para realizar sus estudios profesionales.

Hasta el momento, mil 300 estudiantes se han visto beneficiados con las becas del 100% aplicable a toda su licenciatura.

En particular durante 2021 fueron seleccionados 191 estudiantes de todo el país, cada uno de ellos tienen capacidades cognitivas, de liderazgo social y de ejecución sobresaliente, resalta la institución.

A continuación, algunos de los perfiles y proyectos seleccionados, los cuales se espera impliquen grandes mejoras para su comunidad, e incluso trasciendan

Saide Bernal Arriaga

Originaria de Monterrey, Nuevo León, creció con la fundación ALFA, una institución ubicada en Monterrey que tiene el objetivo de impulsar y apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Saide colaboró durante seis años con la fundación, por lo que logró comprender la importancia de la educación en nuestro país.

Eso dio pie para que Bernal diseñara el proyecto “Agente Consciente” centrado en la educación ambiental.

Tiene el objetivo de promover los buenos hábitos ambientales en niños de 8 a 12 años, a través de actividades reactivas y la plantación de árboles. Actualmente coordina y dirige a un total 300 infantes del estado de Monterrey.

Marely Abigail García Mendoza

Originaria Río Blanco, Veracruz, y apasionada de la biología, ya que a sus 7 años conoció el mundo microbiano y allí, nació su profundo deseo por conocer más.

Su proyecto se llama “Lingrinsi”, es un sistema de cuidado atmosférico dedicado a demostrar que, desde la seguridad del hogar, se puede contribuir al medio ambiente, reduciendo emisiones de carbono, contribuyendo a la refrigeración de bases de datos centrales para eliminar los correos y mensajería residual.

Este proyecto contribuye a los objetivos 3, 13 y 17 de la AGENDA 2030 de la ONU.

Brandon Oleynick Hernández

Originario de Celaya, Guanajuato, resalta por sus dotes en estadística y matemáticas. Oleynick fue seleccionado para ser coordinador escolar de INDEX EDUCAFIN, una red juvenil para estudiantes interesados en conocer y compartir las diferentes opciones de vocación y desarrollo profesional con base en sus habilidades, gustos o intereses.

Oleynick creó “Unidos para el cambio” una red de líderes de jóvenes para jóvenes que tiene el objetivo de conseguir una mejora dentro del entorno de su comunidad, a través de proyectos, iniciativas y acciones regidas por las ODS de la agenda 2030 de la ONU.

Ángel Rosendo Quiñónez Huízar

Originario de Ocotlán, Jalisco, se considera con un profundo compromiso ciudadano y amor por México.

Tal es su compromiso social que decidió emprender, fundar y encabezar un proyecto social exitoso e integral, que nació a raíz de los problemas ambientales y de contaminación que permean en su comunidad.

Su proyecto se llama “Menos contaminación, más vida” y busca crear una conciencia socioambiental en su comunidad, a través de la recolección de basura acumulada en puntos estratégico de Ocotlán, como el río municipal, orilla de las carreteras y colonias específicas, así como la plantación de árboles.

Actualmente, Brandon coordina aproximadamente a 20 personas para llegar a la meta: tener un Ocotlán limpio y sin basura.

María del Cielo Ramírez Zavala

Originaria de Chihuahua y apasionada por las ciencias y la tecnología. Ha participado en múltiples Olimpiadas del Conocimiento solo por gusto.

Desde el 2018 María del Cielo forma parte de First Robótica, una organización sin ánimo de lucro establecida por Dean Kamen en 1989, cuyo objetivo es estimular a los jóvenes para que se involucren más en la ciencia y en la tecnología.

Cada año organiza competencias entre robots construidos por alumnos, profesores y voluntarios de forma colaborativa. María del Cielo ha liderado a múltiples equipos diferentes, llevándolos hasta la final.

Su aprendizaje por el mundo de la tecnología ha hecho que, a su corta edad, sea Embajadora de Ciencia y Tecnología del Museo Semilla en Chihuahua y maestra de ciencias a jóvenes de 9 a 15 años.

Y así como ellos, otros jóvenes destacados podrían acceder a una beca para cursar sus estudios en el Tec de Monterrey mientras aportan su grano de arena en favor de sus comunidades, ciudades o incluso de alcance nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos