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Documentación en el AIFA se realizará con sistema biométrico

En la operación del AIFA prometen que se agilizará la documentación para reducir los tiempos de abordaje a través un sistema biométrico

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con la tecnología más moderna para ofrecer a los pasajeros la mejor experiencia de viaje y agilizar los trámites de documentación para reducir los tiempos de abordaje, a través de sistemas biométricos de vanguardia, informó Gustavo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que este novedoso modelo privilegia el autoservicio, donde se toque lo menos posible a las personas, “es decir, que el pasajero viva una experiencia, le llaman el universalmente ‘touchless’, sin tocar nada o ‘paperless’, sin papeles. Que desde su propia casa, con su computadora, a través de un reconocimiento facial, haga su documentación inicial”.

Vallejo Suárez señaló que para quien quiera hacer el “pre check-in” en la terminal aérea están los kioscos, y si una persona mayor llega al mostrador común, un empleado le pedirá que pase a un escaneador facial, con lo que se podrán pasar por todos los filtros.

Ahí se podrá “desde documentar, llegar a la zona de los filtros de seguridad para ingresar a la zona estéril, pasar por los filtros de seguridad y todavía hasta en la sala de última espera, ahí también viva esa experiencia de controles biométricos para que con la simple aproximación y poner su cara, puede ingresar sin hacer esas largas colas donde hay una persona diciéndole: ‘muéstreme su pasaporte, ahora muéstreme su pase de abordar, no se parece en la foto, a ver, permíteme tantito porque recibí una llamada’ y tenemos una cola que hace hace ineficiente y retarda los tiempos de documentación de los pasajeros”.

Cuidado de equipaje en el AIFA

Destacó, además, que el AIFA cuenta con el más moderno equipo de manejo de equipajes en el mundo, en el que todas las maletas se documentan a través de bandas de manejo de equipajes a un sistema llamado “sorteador primario”.

Este sistema cuenta con charolas basculantes que se depositan en seis tomógrafos computarizados que revisan todo el equipaje desde una cabina de control, en un espacio cerrado, iluminado y controlado con cámaras, “para evitar la pérdida de equipaje y de valores de los pasajeros, que tanto lastima al pasajero”.

Gustavo Vallejo subrayó que la experiencia de los pasajeros que llevan su maleta de mano también se mejora con estos nuevos tomógrafos computarizados, porque el pasajero únicamente pondrá su maleta en el equipo de detección, sin necesidad de sacar sus equipos electrónicos ni sus líquidos, porque esta tecnología computarizada, dijo, permite discernir si se trata de un artículo prohibido por las organizaciones internacionales para el tráfico de pasajeros.

Detalló que la revisión se realizará desde una consola de mando remota, donde los controladores monitorean cada línea de revisión y solamente habrá el mínimo indispensable de personal para, “en caso de que una maleta sea sospechosa, ser sesgada automáticamente por el equipo y dirigirla a una segunda revisión, sin detener el flujo de los demás pasajeros. Todo eso va a reducir los tiempos de documentación para que los pasajeros tengan una mejor experiencia de viaje”.

Puntualizó que en todos estos sistemas biométricos se ha hecho una inversión muy importante, “porque la instrucción fue hacer un aeropuerto de los más modernos”, de clase mundial.

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